Justicia condena a Carabineros por disparar balines de pintura y reventar globo ocular

Carabineros

El Poder Judicial confirmó la resolución en su página web y condenó al Fisco a pagar una indemnización por el actuar negligente de Carabineros.

El Décimo Juzgado Civil de Santiago falló contra Carabineros de Chile y condenó al Fisco a pagar una millonaria indemnización a una persona que sufrió estallido por disparo de balines de pinturas el año 2013.

El fallo, informado este viernes 6 de diciembre del 2019 en la página web del Poder Judicial, podría resultar un precedente en materia de represión para los hechos que han ocurrido tras el despertar social y los más de 200 manifestantes que han sufrido mutilaciones en sus ojos por parte de la policía uniformada.

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos) a arquitecto que perdió ojo derecho, al recibir un balín de pintura (paintball), disparado por fuerzas especiales de Carabineros tras marcha estudiantil realizada en abril de 2013, en el centro de la ciudad”, informó el PJ.

“En el fallo (causa rol 4.990-2017), la magistrada Jacqueline Benquis Monares estableció el actuar negligente de la policía uniformada al disolver una manifestación en el sector de la Estación Mapocho, disparar balines de pinturas, uno de los cuales provocó el estallido ocular del demandante”, añadió.

El fallo publicado por el Poder Judicial contra Carabineros es el siguiente:

"Que cabe colegir que de las pruebas rendidas, el día 11 de abril de 2013, en lugar donde se efectuaba la marcha estudiantil de secundarios, universitarios, colegio de profesores y otras agrupaciones, cientos de personas se encontraban entre las calles aledañas a la Estación Mapocho, tales como Bandera, Aillavilú, General Mackenna y San Pablo. Dentro de los asistentes se encontraba el señor Enrique Eichin, de 58 años, arquitecto en compañía de su pareja e hija.

Que estando estos en la cercanía del escenario ubicado en el frontis de la Estación Mapocho, a una distancia entre unos 90 a 100 metros de dicho punto, comienzan a acercarse a los manifestantes un grupo o piquete de Carabineros portando armas a balines en dirección al sector donde se encontraba el actor atendido a algunas personas trataron de traspasar las barreras de contención, comenzando a disparar sus pistolas de paint ball en contra de los manifestantes, dirigiéndose uno de estos balines en el ojo derecho del actor.

En este relato, se contiene esta versión de los hechos en el documento electrónico ordinario emitido por la prefectura de fuerzas especiales a la Fiscalía con fecha 25 de abril de 2013. De la misma forma, dentro del mismo informe se contiene el testimonio de German Grunert, Fernando Pacheco y Mirko Yáñez Huala quienes señalan haber asistido a la marcha del día 11 y haber sido disparados por funcionarios de Carabineros sin estar efectuando actos de violencia, sino que asistiendo de forma pacífica a la marcha convocada.

Concluyen que en dicha marcha Carabineros disparaba de forma espontánea y a personas que se encontraban marchando de forma pacífica.

Por tanto, concluye: "Que se acoge, la demanda de lo principal de fecha 16 de marzo de 2017, solo en cuando, se condena a CARABINEROS DE CHILE, representados mediante el Fisco de Chile y el Consejo de Defensa del Estado, a pagar al actor, por concepto de indemnización por daño moral, la suma de $50.000.000; por daño emergente la suma de $3.000.000 y lucro cesante, la suma de $10.000.000".

Poder Judicial

NOTAS DESTACADAS

Sergio Rojas entregó detalles del fin de la relación entre Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz

Latife Soto lanzó una ridícula teoría sobre quienes fueron al recital de Daddy Yankee en Chile

Daniella Chávez

Daniella Chávez enamoró a sus fans con fotos al límite de la censura en Instagram

Ignacia Michelson reventó las redes con erótica postal de sus grandes atributos en Instagram

Presidente Gabriel Boric.

Gabriel Boric realizó una potente autocrítica a seis meses de su Gobierno

Izkia Siches y Gabriel Boric.

Gabriel Boric se refirió a un posible regreso de Izkia Siches al Gobierno

Raquel Argandoña encendió las redes bailando coquetamente en recital de Daddy Yankee

Alejandro Guillier

Alejandro Guillier realizó un profundo análisis de la “vocación política” en Chile

Diputada María Luisa Cordero insultó a los fans de Daddy Yankee

Evelyn Matthei advirtió que no descarta ser candidata presidencial para el 2025

Carolina Tohá exigió disculpas públicas a Katherine Martorell tras sus dichos en Sin Filtros

Cristian de la Fuente

Revelan el rostro de la supuesta amante de Cristián de la Fuente en México

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado defendió los escándalos de Mauricio Pinilla y Cristián de la Fuente

Mauricio Pinilla

Vecinos denuncian a Mauricio Pinilla de convertir su condominio en un “antro de puterío y drogas”

Mon Laferte explicó los verdaderos motivos del triunfo del Rechazo en el plebiscito

Pamela Jiles realizó una rara funa a Sebastián Piñera en el aeropuerto de Santiago

Encuesta Cadem reveló que la población exige un nuevo proceso constituyente en Chile

Antonella Ríos

Antonella Ríos publicó foto donde no dejó nada para la imaginación en Instagram

El oscuro historial de Cristián de la Fuente siéndole infiel a Angelica Castro

Cristian de la Fuente

Tuiteros destrozaron a Cristián de la Fuente tras ser descubierto siendo infiel en México

Ver más notas