José Miguel Insulza lanzó sus dardos contra el Gobierno por la crisis migratoria

El senador planteó que se debería "permitir que estas personas puedan trabajar" y advirtió que "es hora de que el señor (Álvaro) Bellolio empiece a trabajar".

José Miguel Insulza.
José Miguel Insulza.

El ex secretario general de la OEA y senador por Arica, José Miguel Insulza, se mostró bastante molesto con el Gobierno de Sebastián Piñera tras el desalojo de ciudadanos venezolanos que acampaban en la Plaza de Brasil, en Iquique, y pedirá una investigación a la justicia para que se determinen responsables.


El ex ministro del Interior y ex canciller analizó lo ocurrido en la manifestación contra inmigrantes ilegales en Iquique y aseguró que el Presidente Sebastián Piñera invitó a los venezolanos a venir a Chile “con un apasionado discurso en Cúcuta”.


Además, advierte que la opción no era “echarlos a patadas” de la Plaza Brasil de Iquique. El parlamentario sostiene que hemos visto en Chile “un país que nunca deberíamos ver, un grupo de personas enfermas de rabia y violencia”.


"Lo sucedido en Iquique es un acto de barbarie muy brutal que nos avergüenza como chilenos y yo espero que haya una investigación judicial sobre esto. Basta con mirar la prensa internacional para darse cuenta de que se configuran una infracción al honor de la nación", aseguró a El Dínamo.


En esa misma línea, le traspasó la responsabilidad de estos hechos al Gobierno de Sebastián Piñera, indicando que "se le advirtió al Presidente 100 veces cuando aprobó la ley. Yo estoy en contra del párrafo que plantea las expulsiones de los inmigrantes ilegales, porque llevamos más de un año y medio recibiendo en Chile prácticamente sólo inmigrantes ilegales, ya que la frontera está cerrada. Entonces, era de esperarse que aumentara el número de inmigrantes ilegales. Se sabía que venía una ola migratoria de Venezuela por invitación del Presidente de la República, que ya habían salido de su país y estaban llegando a la frontera de Chile. No hemos tenido una política migratoria, excepto vestirlos con overol blanco e ir a despedirlos al aeropuerto como si fuera una ceremonia".


Además, el senador detalló que "alguien podría decir que la ola migratoria venezolana no se vio venir, pero el Presidente Piñera fue el que la mandó a traer. Todo se ha hecho mal y es hora de empezar a hacer las cosas bien, si no los conflictos pasan a hacerse cada vez más graves".


Respecto a las posibles soluciones que se podrían dar a esta problemática, la autoridad explicó que "hay espacio para instalar un campamento de residencia provisoria para todas esas personas que están deambulando por las calles y que no tienen dónde vivir. Que no sea una prisión, sino un campamento humanitario donde se les garantice la alimentación la salud y la movilidad, por cierto, que son garantías que la Constitución nos da. Pero en un lugar donde se pueda habitar mientras se revisa sus casos uno a uno. ¡Es hora de que el señor (Álvaro) Bellolio empiece a trabajar y que el nuevo servicio de migraciones que pusimos en la ley empiece a funcionar pues! Todos sabemos además que existe mucha demanda de mano de obra agrícola en distintas partes, habría que permitir que estas personas puedan trabajar.

NOTAS DESTACADAS

Delincuentes quemaron auto de sacrificado trabajador en La Serena

Gobierno culpó a Provoste y Boric por los hechos de violencia en aniversario del 18-O

Yasna Provoste entró en cuarentena voluntaria tras ser contacto con caso de COVID-19

Manuel José Ossandón se lanzó contra el Gobierno por criticar a Boric y Provoste

Gabriel Boric.

Boric se aburrió y acusó al Gobierno de “sacar provecho político de hechos de violencia”

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel culpó a Boric y Provoste por los graves hechos de violencia el 18-O

Economista aseguró que un triunfo de Boric nos llevaría directo al camino de Venezuela

Elisa Loncon

Elisa Loncon se refirió al inicio de la redacción de la nueva Constitución el 18-O

Contraloría tomó cartas ante la grave denuncia contra Karla Rubilar

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán defendió a Karla Rubilar tras denuncia de funcionarios

José Antonio Kast

José Antonio Kast reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem

Karla Rubilar es acusada de usar recursos públicos para apoyar la campaña de su pareja

Estatua del General Baquedano ya tendría fecha para ser reinaugurada

Empresario Nicolás Ibáñez realizó una increíble declaración a favor de Gabriel Boric

Piñera y Sichel

Sebastián Sichel sorprendió con una nueva defensa al Presidente Piñera

Gabriel Boric llamó al diálogo en La Araucanía y tuvo una rápida respuesta de JAK

Sebastián Piñera

El nuevo escándalo que sacude a la familia de Sebastián Piñera

Sebastián Sichel aseguró que el 18 de octubre es “el día en que fracasó la democracia”

Yasna Provoste respondió a Sichel tras ser emplazada por indulto a detenidos en el estallido

Pulso Ciudadano reveló que Boric y Kast siguen liderando la carrera a La Moneda

Ver más notas