José Antonio Kast negó ser una persona de ultraderecha

"Se acuñó un concepto por la prensa de que yo soy extremo, ¿extremo en qué?", fue parte de lo que estableció el abanderado presidencial.


El candidato para las próximas elecciones presidenciales de Chile, José Antonio Kast, pidió este viernes a la prensa que no se le etiquete como de ultraderecha, al tiempo que quiso diferenciar la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con la situación política registrada en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Chile, el abanderado del Partido Republicano, al que varios sondeos sitúan como el segundo e incluso el primer favorito para ser el nuevo presidente del país, respondió por qué no califica al régimen de Pinochet como dictadura pero sí los gobiernos de esos tres países latinoamericanos.

Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, dijo el abogado de 55 años.

Posteriormente, abundó que la Constitución que en 1980 se promulgó durante el régimen de Pinochet, “contenía toda la transición a la democracia” y que todas las instituciones que emanaron de esa Carta Magna, desde el Parlamento a las Fuerzas Armadas pasando por el Poder Judicial, siguen vigentes hoy día.

Por lo tanto, no hay punto de comparación con lo que ocurre en las dictaduras de Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura, ni con la narcodictadura de Venezuela y ni con la dictadura de (Daniel) Ortega en Nicaragua”, expresó. “¿Dígame si las dictaduras entregan el poder a la democracia y si hacen una transición a la democracia y se respeta? Eso es lo que no hacen otros países y en Chile se hizo”, añadió.

Consultado sobre si sigue pensando igual que cuando en 2017, como candidato para las anteriores elecciones presidenciales, dijo que si Pinochet estuviera vivo votaría por él, señaló: “No tenemos cómo preguntarle a él, pero creo que no tendría muchas alternativas“.

En su conversación con los periodistas, JAK dijo que no se siente de ultraderecha y pidió que no se le calificara como tal y sí como “un candidato de sentido común”. En esa misma línea, aseguró que “no lo soy (de ultraderecha)… se acuñó un concepto por la prensa de que yo soy extremo, ¿extremo en qué?

Es una división política antigua y vamos a romper los esquemas políticos tradicionales, ¿por qué cree que a alguien que le califican de extrema derecha puntea las encuestas?“, siguió el candidato del Partido Republicano, quien luego hizo la invitación a que se revisara su programa electoral, en que dijo están detallas propuestas “de sentido común” sobre migración, propiedad privada, economía y medio ambiente, entre otras.

Explicó que su apuesta es la de conformar un “Estado pequeño, austero y eficiente, pero fuerte” porque de esa forma, dijo, “van a llegar más recursos a las personas”.

NOTAS DESTACADAS

Servel aclaró supuesto fraude electoral denunciado en Los Ángeles

Ex ministro de Michelle Bachelet "destrozó" el programa económico de José Antonio Kast

José Antonio Kast piensa sumar a su comando a figura clave del Gobierno de Piñera

Sebastián Izquierdo criticó a Johannes Kaiser por "cagarle la pega" en YouTube

Diputado electo del Partido Republicano está siendo investigado por fraude al fisco

Dra. Cordero confesó quién fue la primera autoridad en felicitarla tras ser electa diputada

Michelle Bachelet

Fundación de Michelle Bachelet reveló a quién apoyarán en el balotaje

Gabriel Boric cambió radicalmente su posición respecto a los "presos políticos" del Estallido

Ministra de la Mujer criticó a Johannes Kaiser por sus dichos misóginos

Franco Parisi

Franco Parisi lanzó una grave acusación contra el asesor económico de Gabriel Boric

Julio César Rodríguez.

Julio César Rodríguez alzó la voz ante grave amenaza hacía él y Monserrat Álvarez

Camila Flores lanzó una dura crítica a Pedro Pascal por entregar su apoyo a Gabriel Boric

Gabriel Boric

Gabriel Boric anunció que comparte un gran eje de batalla de Franco Parisi

Fabiola Campillai le puso una aberrante condición a Gabriel Boric para apoyarlo en el balotaje

Gabriel Boric recibió el sorpresivo apoyo de un potente grupo laboral para el balotaje

Florcita Motuda anunció que postulará a importante cargo político para el 2025

José Antonio Kast se mostró abierto a tener un diálogo con Yasna Provoste para el balotaje

Gabriel Boric "golpeó la mesa" y tomó una drástica medida con importante líder del PC

¡A buscar trabajo! Christian Pino sufrió una paliza en su candidatura a diputado por el Distrito 8

Municipio de Temuco tomó una drástica medida para frenar el acoso callejero a ciclistas

Ver más notas