La tajante opinión de James Hamilton sobre los obispos chilenos

Entrevista fue tendencia global en Twitter.

En el segundo capítulo de "Llegó tu Hora", de TVN,  el invitado fue James Hamilton, víctima y denunciante del caso Karadima, quien se refirió a la crisis de la Iglesia Católica, su reunión con el Papa Francisco y el abuso de poder, entre otros temas.

Ante la pregunta del conductor del programa, Gonzalo Ramírez, sobre si perdonó a Karadima, Hamilton expresó que "por supuesto que sí. El perdón es algo que te piden o que tú entregas porque quieres que la otra persona esté tranquila y que es lo único que te permite a ti salir adelante. Si te quedas con el rencor, perdiste".

Agregando que "lo volví a ver (a Karadima). Una vez estaba recién operado del corazón y pidió que yo lo fuera a ver. Yo trabajaba en la misma clínica y lo pasé a ver, hace unos siete años atrás. Yo había ido antes a verlo a su parroquia porque necesitaba quitarme el miedo, el terror. Entonces fui, lo enfrenté y le dije que lo perdonaba".

Más tarde, afirmó que "el abuso sexual es consecuencia de abuso de poder, de la subyugación del otro. Se manifiesta por el abuso de violencia, de un cobarde inseguro de su masculinidad, que quizá sufrió cuando chico y que optó por seguir en el mismo ejemplo".

Hamilton indicó que "El Estado ha sido el gran ausente en la reparación de las víctima de abusos en Chile (...) No es casualidad que el 70% de los delincuentes hayan salido del Sename".

Posteriormente, consultado por qué cambios debe haber en la ley chilena, expresó que "hay que reestructurar las leyes. Los legisladores tienen que salir de su enmudecimiento. Las leyes en Chile están hechas para los hombres y hay que cambiarlo todo".

Luego, sobre la decisión de los obispos de poner su cargo a disposición, Hamilton afirmó que "se tienen que ir todos y los que siguen detrás (...) Los obispos amparan una red de pedofilia. Eso no tiene solución con ningún perdón ni acto, esta gente debiera ir a la cárcel, debieran ser perseguidos legalmente como cualquier persona que está en una asociación ilícita".

"No creo en un arrepentimiento real de los obispos (...) Pero curiosamente siento que el Papa Francisco sí fue sincero", aseveró.

Con respecto a la reunión que tuvo con el Sumo Pontífice en Roma, Hamilton aseguró que "el Papa nos habló de la corrupción de la Iglesia, me habló que era como una mafia. Además me pidió que trabajara el concepto de encubrimiento como acto criminal. Nos dijo que esto no tenía vuelta atrás".

La entrevista fue comentada de principio a fin en Twitter, por lo que prontamente el programa se transformó en tendencia global con el hashtag #LlegóTuHoraTVN.

Los panelistas estables del programa son: la cantante Denisse Malebrán, el abogado y profesor Hugo Zepeda, la académica de la Universidad de Chile Carolina Pérez, la actriz Alejandra Fosalba, el comerciante y relacionador público de La Vega Arturo Guerrero, y los comunicadores Roberto Artiagoitia (Rumpy), Nicolás Larraín, Rayén Araya, Ignacio Franzani y la abogada Carmen Gloria Arroyo, quien reemplazó por este capítulo a Eli de Caso.

Mientras que la actriz Ángela Prieto y la periodista de “Informe Especial” Paulina de Allende-Salazar fueron las entrevistadoras invitadas.

 

 

NOTAS DESTACADAS

Economista aseguró que un triunfo de Boric nos llevaría directo al camino de Venezuela

Elisa Loncon

Elisa Loncon se refirió al inicio de la redacción de la nueva Constitución el 18-O

Contraloría tomó cartas ante la grave denuncia contra Karla Rubilar

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán defendió a Karla Rubilar tras denuncia de funcionarios

José Antonio Kast

José Antonio Kast reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem

Karla Rubilar es acusada de usar recursos públicos para apoyar la campaña de su pareja

Estatua del General Baquedano ya tendría fecha para ser reinaugurada

Empresario Nicolás Ibáñez realizó una increíble declaración a favor de Gabriel Boric

Piñera y Sichel

Sebastián Sichel sorprendió con una nueva defensa al Presidente Piñera

Gabriel Boric llamó al diálogo en La Araucanía y tuvo una rápida respuesta de JAK

Sebastián Piñera

El nuevo escándalo que sacude a la familia de Sebastián Piñera

Sebastián Sichel aseguró que el 18 de octubre es “el día en que fracasó la democracia”

Yasna Provoste respondió a Sichel tras ser emplazada por indulto a detenidos en el estallido

Pulso Ciudadano reveló que Boric y Kast siguen liderando la carrera a La Moneda

PC

Partido Comunista le lanzó una dura advertencia a Gabriel Boric si llega a La Moneda

Gobierno de Chile donó a Paraguay 100 mil vacunas AstraZeneca contra el COVID-19

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda se lanzó contra todos los candidatos presidenciales en Meganoticias

Jaime Mañalich.

Jaime Mañalich propuso darle un nuevo nombre y diseño urbano a la Plaza Baquedano

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda protagonizó un insólito chascarro con perrita en Meganoticias

Mariana Aylwin aseguró que existe una campaña para dañar la credibilidad de Sebastián Sichel

Ver más notas