Interferencia descubrió a grupo de PDI corruptos y aliados con el narcotráfico

Según el medio, un ex detective antinarcóticos, que aún es funcionario activo, lleva seis años denunciando a una camarilla de policías de Arica a los que acusa de orquestar el asesinato de un informante que los iba a delatar por narcotráfico y corrupción.

Una brillante investigación publicó el sitio Interferencia, donde dio a conocer la historia de Alex Cuevas González, un ex líder de una banda de narcotraficantes, quien fue acribillado en la entrada de su casa en la Villa Pomerape, un barrio de clase media en Arica. 


Según el medio, Cuevas lideraba un cartel que traía drogas desde Bolivia, Perú y Paraguay para distribuir en las ciudades del norte grande. Tenía antecedentes policiales por homicidio. Al parecer todo indicaba que su asesinato era un ajuste de cuentas entre bandas rivales.


Sin embargo, Cuevas también era informante de la PDI y trabajaba desde 2009 con el detective Patricio Sánchez. El medio explicó que el narco llevaba varios meses reuniendo información para desbaratar una presunta red de policías corruptos que transaban drogas, autos de alta gama y dinero en efectivo con bandas delictuales a cambio de prestarles seguridad e impunidad.


Un día decidió no pagar por esa protección y terminó muerto”, afirma Patricio Sánchez, quien sigue activo y lleva 15 años en la institución policial.


El detective Patricio Sánchez hizo sus estudios secundarios en un liceo de Arica, lugar donde coincidió con Alex Cuevas. Cuando en 2009 la PDI lo asignó a la Brigada Investigadora de Robos de esa ciudad, logró reclutar a su ex compañero de colegio como informante. Dos años después, cuando el policía fue asignado a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de esa ciudad, se llevó consigo a Cuevas.


El PDI aseguró que en los años en que el fallecido trabajó como informante suyo, ayudó en varias investigaciones. Así fue al menos hasta 2013, año que el detective fue trasladado a la Brigada Investigadora de Robos en Valparaíso. Tras la partida de Sánchez, el narco Alex Cuevas habría seguido como informante de la PDI, al menos durante algún tiempo, pero a cargo de otros detectives. Y es sobre estos últimos que recaen una serie de acusaciones graves.


Según Interferencia, a Sánchez le sorprendió la rápida resolución del caso. Además, se preguntaba ¿por qué si el fallecido era informante de la institución, estaba en una nómina de “blancos de investigación”?


Te puede interesar: Alcaldía de Jorge Sharp permitió que se perdieran cientos de cajas con mercadería en bodega


Sus temores crecieron cuando familiares y el círculo cercano del fallecido le contaron que Alex Cuevas habría recibido amenazas de detectives de la unidad de antinarcóticos. El motivo fue porque Cuevas se habría aburrido de las constantes exigencias y chantajes de los policías antinarcóticos y estaba decidido a delatarlos ante la justicia por extorsión y tráfico de drogas.


De hecho, pocas semanas antes de ser muerto a tiros, Cuevas habría puesto un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Arica en contra de esos funcionarios. Así lo aseguraron en su momento varios de sus familiares y el propio abogado de Cuevas. Por cierto, todos ellos terminaron presos por asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego en enero de 2017 tras una investigación de la fiscalía y las brigadas de Lavado de Activos y Antinarcóticos de la PDI.


Además, Sánchez denunció que su propia institución (PDI) retuvo las cintas de las cámaras de vigilancia de la zona donde se produjo el asesinato, y durante el juicio en contra de los dos hombres sindicados como autores materiales del crimen sólo se mostraron algunos fragmentos (era un extracto de pocos segundos donde se apreciaban imágenes borrosas de los autores de los disparos). Otro ejemplo: un testigo clave de los hechos, un hombre que llevó al hijo de Alex al hospital, no fue citado a declarar en el juicio. La PDI señaló que se tomó testimonio a pocas horas del suceso, pero este material nunca llegó al tribunal.


Finalmente, y tras una serie de denuncias para conocer la verdad del caso de su ex informante, Sánchez fue suspendido de sus funciones policiales por casi 17 meses.


“Supuestamente temía que algo malo me pasara”, señala Sánchez. Sin embargo, con ello el fiscal policial contravino la ley 20.205 sobre la protección a denunciantes, toda vez que también le rebajó en 20% su sueldo.


Tras los 17 meses, la PDI le anunció su separación de la institución por faltas administrativas, entre estas hacer diligencias con licencia médica y no darle cuenta a su superior de su salida del hogar. Sánchez presentó un recurso de apelación, el cual fue acogido, y permanece hasta hoy en la institución policial. “Pero nada volvió a ser lo mismo”, cerró. 


Sobornos de sus compañeros

Puedes terminar de leer la última parte de la extensa investigación en el sitio Interferencia.cl

NOTAS DESTACADAS

Elisa Loncon es blanco de críticas por no acelerar la salida de Rojas Vade de la CC

Ena Von Baer

Ena Von Baer insistió con sus mentiras sobre el trabajo de la Convención Constitucional

Francisco Chahuán tomó una importante decisión respecto al apoyo a la candidatura de Sichel

Gabriel Boric aseguró que La Moneda y el Rechazo ya tienen su verdadero candidato presidencial

¡Se cae a pedazos! Sichel tomó una drástica decisión tras la falta de apoyo en el oficialismo

Reconocido escritor nacional aseguró que se "suicidaría" antes que votar por Kast

José Antonio Neme le mandó un "palo" sin filtro a JC Rodríguez en el Mucho Gusto

Pamela Jiles se lanzó contra la senadora Goic por su rechazo al cuarto retiro

Yasna Provoste negó acusaciones de pertenecer a la "élite política"

Constituyente utilizó a Chayanne para realizar su discurso de apertura

Irací Hassler reveló por qué solicitó anular permiso de la Línea 7 del Metro

[VIDEO] Nadia Comaneci reaccionó a maniobra gimnastica de Yasna Provoste en Twitter

Mario Desbordes

Mario Desbordes "destrozó" a Marcela Cubillos por su rol en la CC

Gabriel Boric realizó un duro llamado a los senadores para aprobar el cuarto retiro

Juan Sutil reveló qué candidato de la derecha es su carta para La Moneda

Eduardo Artés

¡Patético! Eduardo Artés suspendió encuentro con Izkia Siches por un insólito motivo

Yasna Provoste se lanzó contra senadora Goic por su eventual rechazo al cuarto retiro

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda reaccionó indignado a la denuncia de tortura en Bomberos de Ñuñoa

Gabriel Boric respondió a las críticas de Jaime Bellolio en su contra

Ministro Delgado advirtió la medida que podría tomar el Gobierno tras ataque a la UdeC

Ver más notas