Informe de Bachelet consigna violaciones, torturas y muertes en estallido social

Informe de Bachelet

La alta comisonada de la ONU, Michelle Bachelet, entregó el informe de Derechos Humanos sobre la represión tras el estallido social que atraviesa Chile.

Demoledor. Así fue el informe que la ONU, a través de su alta comisionada en DD.HH., Michelle Bachelet, entregó luego de observar los hechos que ocurren en Chile tras el estallido social que comenzó el pasado viernes 18 de octubre.

La ex mandataria entregó un docmento de 35 páginas que fue redactado luego de la visita de la misión de la ONU a nuestro país para constatar la violenta represión policial que ha aplicado el Gobierno de Sebastián Piñera.

El estudio confirma que hay “razones muy fundadas” para afirmar que en nuestro país existen “abuso sexual, violaciones, torturas y muertes” de personas por parte de agentes del Estado.

"Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos", aseveró La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh).

La visita de la misión constató personalmente que existen "ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas".

"Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente. Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión", añadió.

El informe continúa diciendo que "preocupa también a la Acnudh que casos de lesiones oculares continuaron reproduciéndose, pese a la existencia, desde la etapa inicial de las protestas, de información relacionada con el impacto causado por armas menos letales. Las medidas adoptadas por parte de las autoridades no fueron eficaces, expeditas y oportunas para minimizar el riesgo para las personas".

Finalmente, le pidieron al Gobierno de Sebastián Piñera que asegure "el proceso de elaboración de una nueva Constitución sea inclusivo, participativo y transparente, incluso garantizando la paridad de género (50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres) durante el proceso y la participación de los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad".

NOTAS DESTACADAS

Carabineros entregó los detalles de los permisos temporales otorgados a la ciudadanía

El trolleo de Don Francisco a Luis Jara en la Teletón

Centro del Sename entró en cuarentena por Covid-19

Interno es encontrado muerto por problemas respiratorios en cárcel de Concepción

La pregunta sobre foto de Sebastián Piñera en plaza Baquedano que incomodó a Paula Daza

Prensa internacional reaccionó al polémico paseo de Piñera por Plaza Italia

Presidente Piñera y su foto en plaza Baquedano: “Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”

Los mejores memes que dejó la aparición de Piñera en Plaza Baquedano

¿Cuándo comienza el horario de invierno en Chile?

Covid-19: Expertos proponen eliminar feriados para aumentar la productividad en Chile

Familia Luksic realizó millonaria donación a la Teletón

BBC destacó el plan de Chile para enfrentar el Covid-19

La sincera confesión de Jaime Mañalich ante la pandemia del Covid-19

Tribunal ordenó la libertad a Carabineros imputados por megafraude a la institución

Covid-19: Turista español se escapó del Hospital Regional de Iquique

Piñera

La inesperada visita de Sebastián Piñera a Plaza Baquedano

#AisladasNOsolas: campaña que busca acompañar a las víctimas de violencia intrafamiliar

La insólita sustancia utilizada en China para tratar enfermos por covid-19

El duro protocolo que decide quién recibirá tratamiento contra el Covid-19 propuesto por la UC

La molestia de Jorge Sharp con las medidas del Gobierno para semana santa

Ver más notas