Hombres comienzan a caer lentamente… Ahora “son los responsables” de una baja considerable en el SIMCE

Dentro de los factores que más inciden en los resultados están las brechas socioeconómicas y de género entre los establecimientos.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer este martes los Resultados Educativos 2015 de los estudiantes de 8° básico y II medio, tanto de las pruebas de aprendizaje Simce como de los Indicadores de desarrollo personal y social.

En la oportunidad la autoridad destacó que “en la última década hemos avanzado en educación media pero tenemos una tarea urgente y sustantiva. Debemos poner foco en media, priorizar lectura e igualar los aprendizajes entre hombres y mujeres”.

En las pruebas de aprendizaje de Matemática, los resultados demostraron que en la última década (2004-2015) en 8° básico, existe un aumento significativo de 10 puntos. Sin embargo, hay una estabilidad de resultados entre 2013 y 2015, lo que implica la necesidad de implementar nuevas políticas para poder seguir avanzando.

En II medio, al considerar el período 2003-2015, se observa un aumento significativo de 16 puntos. Sin embargo, al igual que en 8° básico, existe una estabilidad de resultados entre 2012 y 2015, por lo que también se requieren nuevas medidas para este nivel.

Respecto de los resultados de Lectura, en 8° básico, la variación observada entre 2014 y 2015 no es significativa.

Sin embargo, con los resultados de Lectura en II medio, Henríquez se mostró “preocupado debido a la baja que han tenido los hombres en la última década”. El puntaje promedio de 2015 es de 247 puntos, lo que refleja una disminución estadísticamente significativa de 5 puntos respecto de la medición anterior.

Considerando el período 2003-2015, se observa una disminución de 6 puntos a nivel nacional, asociada principalmente a una baja de 12 puntos en los resultados de los hombres.

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