Guido Girardi buscará las máximas sanciones contra los “Fono Copete”

Guido Girardi

El senador consideró "inaceptable" que las personas "se presten para venta clandestina de alcohol y, más encima, a menores".


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de Ley de Alcoholes, junto a Sebastián González, vocero de la Asociación Nacional Gremial de Botillerías (ANAGBOT), denunciaron el domingo la venta ilegal de alcohol a través de las redes sociales.


La actividad clandestina, conocida como “Fono Copete”, se encarga de vender principalmente a los menores de edad. Ante esto, los denunciantes acusaron indolencia y despreocupación por parte de las autoridades fiscalizadores y anunciaron que harán una presentación a la Contraloría General de la República para que vele por el cumplimiento de la Ley de Alcoholes recién en vigencia.


El senador afirmó “con mucha dificultad producto del lobby gigantesco llegamos a aprobar esta ley después de más de 15 años. Chile tiene una de las prevalencias más altas del mundo en consumo de alcohol, 55 gramos de alcohol puro promedio y es mucho más grave en el grupo de 18 a 29 años donde alcanza los 80 gramos”.


Señaló que “la prevalencia general en Chile es cercana al 48% de la población y un 44% de ellos tiene consumo excesivo el fin de semana, pero el mayor problema es la altísima prevalencia de consumo de menores: cerca del 20% de los alumnos de octavo básico y más del 40% a los 17 años. Los fines de semana dos de cada tres escolares beben en exceso el fin de semana”.


La autoridad agregó que “las principales causas de muerte antes de los 30 años se deben al consumo de alcohol ya sea por accidentes de tránsito o riñas y violencia. Esta ley pone el énfasis en impedir la venta, consumo y adición de alcohol a los menores. Mientras a más temprana edad se comienza a beber mayor es la probabilidad de tener un consumo patológico cuando adulto. En Chile la edad de inicio es a los 13 años”.


Te puede interesar: Carozzi retiró la publicidad de La Red tras exhibir el documental "La Batalla de Chile"


También enunció que “aquí hay una industria -el llamado “Fono Copete”- que le vende alcohol a menores a través de las redes sociales que son canales distribución absolutamente ilegales, clandestinos, no tienen patente, cometen evasión tributaria y tampoco exigen las cédulas de identidad”.

Guido Girardi
Guido Girardi

Te puede interesar: Jorge Sharp insultó a quienes lo critican por defender al sinvergüenza de Rojas Vade


Alertó que “las fiscalizaciones de Carabineros son febles. Les vamos a entregar un conjunto de denuncias que hemos recopilado y haremos una presentación a la Contraloría, porque las leyes deben cumplirse y las instituciones deben fiscalizar que ello ocurra y no se está haciendo con el debido celo y responsabilidad”.


Dijo que “es inaceptable que estas plataformas, a través de Whatsapp, Instagram, Facebook, se presten para venta clandestina de alcohol y, más encima, a menores. Deben hacerse responsables y nosotros vamos a establecer sanciones en la ley para regular las plataformas que estamos elaborando en el Congreso”.


Finalmente, reiteró que “vamos a pedirle, tanto a Carabineros como a Investigaciones que fiscalicen. Y quienes sean reincidentes deben tener penas de cárcel y vamos a exigir que se ejerzan todas las acciones necesarias para impedir que se atente al bien público como es la salud de la población, especialmente la de los menores”.

NOTAS DESTACADAS

Jaime Mulet anunció que no postulará al Congreso tras revelarse caso por cohecho

Franco Parisi

Investigación reveló que Franco Parisi mantiene millonaria deuda por pensión alimenticia

Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional

Madre publicó grave denuncia en contra del Hospital Gustavo Fricke de Viña

Los partidos políticos que se juegan la permanencia legal en las próximas elecciones

izkia siches

Izkia Siches sorprendió a sus fans con una entretenida paya dieciochera

Una "borrachera": Juan Sutil nuevamente lanzó duras críticas contra el proceso constituyente

Dr. Ugarte fue homenajeado durante la Parada Militar 2021

Karim Butte realizó una profunda reflexión tras ser despedido de CHV

Contraloría detectó infracciones en concesión del Casino Municipal de Viña del Mar

"Cuchillo" Eyzaguirre se aburrió y respondió a las críticas de Pablo Mackenna en su contra

Bolivia anunció que intentará liberar a los militares detenidos en Chile

PS anunció acciones legales tras ataque al monumento de Salvador Allende

Franco Parisi

Parisi apareció en base de datos de "conductas sexuales académicas no apropiadas" de EE.UU

Carabinero

Carabinero quedó parapléjico tras ser baleado en La Granja

Gobierno se refirió al cobarde ataque que sufrió el monumento de Salvador Allende

Joaquín Lavín reveló el gran motivo para autorizar el desnudo masivo de Spencer Tunick

Gabriel Boric

Gabriel Boric alzó la voz por ataque a monumento de Salvador Allende

Seremi de Salud de La Araucanía confirmó insólito caso de lepra en Temuco

José Antonio Kast

José Antonio Kast respondió al ataque del monumento de Salvador Allende

Ver más notas