Gobierno creará oficina en Lima para otorgar visas a venezolanos


El gobierno de Sebastián Piñera creará una oficina en la capital peruana para facilitar el trámite de la otorgación de visas a los venezolanos.

Tras una reunión con representantes de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Gobierno confirmó ayer la creación de una oficina en Lima, para facilitar la otorgación de visas a ciudadanos venezolanos.

El canciller Teodoro Ribera, que fue parte de la reunión, explicó: “Hemos firmado un convenio con la OIM que va a permitir un centro de tratamiento de visas en Lima, el que va a facilitar que personas de nacionalidad venezolana que quieran migrar a Chile puedan tener la documentación de respaldo que el Gobierno exige para poder postular a una visa”.

A su vez, Ribera sostuvo que el consulado de Tacna estará recibiendo solicitudes online hasta el 16 de agosto, siendo atendidos en orden secuencial en los días siguientes. “Pero a partir de esa fecha toda postulación deberá realizarse a través de nuestro consulado en Lima”, recalcó el Canciller.

La decisión fue valorada por Diego Beltrán, director regional de la OIM, quien sostuvo que “esta firma de hoy es un aspecto importante de lo que consiste en atender esta crisis sin precedentes”.

Por último, la coordinadora residente en Chile de las Naciones Unidas, Silvia Rucks, manifestó al respecto que están convencidos de que “es una muy buena solución para el país en sus esfuerzos de una migración segura, ordenada y regular. Pero muy especialmente, porque es otra forma de asegurar el cumplimiento de Derechos Humanos”.