Gabriel Boric "golpeó la mesa" y tomó una drástica medida con importante líder del PC

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad aseguró que "en el gobierno necesitamos gente transversal", dando el primer paso al diálogo con el resto de las fuerzas políticas del país.


Un renovado candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reapareció este lunes en el matinal Contigo en la Mañana de CHV, para abordar el camino que tomará su campaña política tras avanzar a segunda vuelta junto al aspirante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

A nivel nacional, el actual diputado logró el 25,83% de los votos, mientras que el republicano lo superó con el 27,91% de los escrutinios. Ante esto, el parlamentario reveló que “sabíamos que probablemente pasáramos a segunda vuelta con Kast. Yo siempre le dije a mi equipo que no había que confiarse. Creo que lo que se presenta hoy ante nosotros es una elección muy estrecha y la segunda vuelta está totalmente abierta”.

El honorable aprovechó de responder una interrogante que ha generado muchas críticas desde su sector: ¿cuál será el rol del ex candidato presidencial, alcalde de Recoleta y militante del PC, Daniel Jadue, si es que logra llegar a La Moneda?

“Yo estoy en buena posición con Daniel y creo que hay muchas cosas que se pueden aprender de las buenas experiencias de la Municipalidad de Recoleta”, dijo el legislador.

Sin embargo, afirmó que “Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal. Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y ahí yo no tengo ninguna duda que Daniel va a colaborar en esa línea desde la Municipalidad de Recoleta”.

Por otro lado, recalcó que va a “hacer todas las revisiones que sean necesarias” en su programa, además de mostrarse confiado en que terminará siendo presidente de Chile.

Consultado sobre por qué cree que tuvo bajo apoyo en regiones, donde solamente ganó en cuatro de las 16 (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes), Boric admitió que “tuvimos un déficit grande en el mundo rural y en el Chile más profundo. No hicimos una pega territorial suficiente y vamos a tener que desplegarnos y escuchar mucho”.

“Creo ser una persona buena y espero transmitir esa honestidad y cercanía a la gente, pero también soy una persona firme, (pero) tenemos que transmitirla mejor. En los momentos que me ha tocado tomar decisiones difíciles, he estado incluso remando contra la corriente”, poniendo como ejemplo el Acuerdo Por la Paz de noviembre de 2019”, añadió.

En la entrevista se abordaron diversos temas de contingencia, entre los que está la migración, aspecto que el militante de Convergencia Social afirmó que “se va a ordenar”.

A diferencia de lo que hace este gobierno, que no ha ordenado el proceso migratorio. Nosotros vamos a tener fronteras ordenadas y migración regular. Eso requiere mejoras internas, pero también coordinación internacional que no se ha tenido”.

En ese sentido, criticó que solamente, a su juicio, “Chile, Perú y Colombia sean los únicos países que se hagan cargo del desastre que ha generado el gobierno de Nicolás Maduro y su dictadura (en Venezuela). Tenemos que ampliar eso y mejorar las fronteras conversando con las policías y las Fuerzas Armadas”.

Por otra parte, se refirió al conflicto en La Araucanía y apuntó a que “la violencia no es el camino. Y frente a eso, el Estado tiene el deber de reestablecer el orden público. Nuestro camino no va a ser el del Sebastián Piñera, que en su gobierno se ha profundizado la crisis en La Araucanía”.

Junto con señalar que “se perseguirá implacablemente a los delitos que se cometan”, cree “poder dar garantías” de que “en un gobierno nuestro ese tipo de violencia se va a detener, porque vamos a ser capaces de sentarnos y buscar una solución a un problema profundo. Mientras más palabreo, hay más violencia. Lo que representa José Antonio Kast es profundizar lo que nos ha llevado al problema en el que estamos hoy, eso va a generar más violencia, más inseguridad y más inestabilidad”.

Gabriel Boric.
Gabriel Boric.

NOTAS DESTACADAS

Servel aclaró supuesto fraude electoral denunciado en Los Ángeles

Ex ministro de Michelle Bachelet "destrozó" el programa económico de José Antonio Kast

José Antonio Kast piensa sumar a su comando a figura clave del Gobierno de Piñera

Sebastián Izquierdo criticó a Johannes Kaiser por "cagarle la pega" en YouTube

Diputado electo del Partido Republicano está siendo investigado por fraude al fisco

Dra. Cordero confesó quién fue la primera autoridad en felicitarla tras ser electa diputada

Michelle Bachelet

Fundación de Michelle Bachelet reveló a quién apoyarán en el balotaje

Gabriel Boric cambió radicalmente su posición respecto a los "presos políticos" del Estallido

Ministra de la Mujer criticó a Johannes Kaiser por sus dichos misóginos

Franco Parisi

Franco Parisi lanzó una grave acusación contra el asesor económico de Gabriel Boric

Julio César Rodríguez.

Julio César Rodríguez alzó la voz ante grave amenaza hacía él y Monserrat Álvarez

Camila Flores lanzó una dura crítica a Pedro Pascal por entregar su apoyo a Gabriel Boric

Gabriel Boric

Gabriel Boric anunció que comparte un gran eje de batalla de Franco Parisi

Fabiola Campillai le puso una aberrante condición a Gabriel Boric para apoyarlo en el balotaje

Gabriel Boric recibió el sorpresivo apoyo de un potente grupo laboral para el balotaje

Florcita Motuda anunció que postulará a importante cargo político para el 2025

José Antonio Kast se mostró abierto a tener un diálogo con Yasna Provoste para el balotaje

¡A buscar trabajo! Christian Pino sufrió una paliza en su candidatura a diputado por el Distrito 8

Municipio de Temuco tomó una drástica medida para frenar el acoso callejero a ciclistas

Gabriel Boric se refirió a los positivos resultados que tiene en el extranjero

Ver más notas