Familia de Denisse Cortés responsabilizó a Carabineros por la muerte de la joven

"Lo que hizo fue impedir el paso del servicios de salud y encontrándose Denisse a dos cuadras de la Posta Central", señaló la abogada de la familia.


Continúan los "coletazos" tras conocerse el caso de Denisse Cortés, quien falleció el pasado domingo producto de las graves heridas en medio de la marcha por los pueblos originarios realizada en el centro de Santiago.

Ante este hecho, la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos (Bridehu) abrió una investigación para esclarecer la causa de fallecimiento de la estudiante de Derecho, quien también se desempeñaba como integrante de la Defensoría del Pueblo.

Según la versión de Carabineros, Cortés habría recibido el impacto de pirotecnia dirigida en principio a personal de la institución. “Un grupo encapuchado atacó constantemente al personal carabineros con fuegos artificiales. Uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a carabineros. Lamentablemente, esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde de hoy (domingo)”, declaró el general Enrique Monrás Álvarez, jefe de la Zona Metropolitana.

Sin embargo, las declaraciones de la institución policial fueron refutadas por la familia de la víctima. En un punto de prensa realizado este lunes en las afueras del Servicio Médico Legal (SML), la abogada de la familia Sylvana del Valle apuntó a la “falta de servicio” por parte de los funcionarios policiales.

“Nosotros no creemos que haya sido la razón por la cual Denisse murió por las heridas que sufrió, pero en el caso que se confirmara aquello, entendemos que la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía que en lugar de resguardar el derecho a la manifestación, lo que hizo fue impedir el paso del servicios de salud y encontrándose Denisse a dos cuadras de la Posta Central, permitió que se desangrara y llegara en las peores condiciones a la atención pública”, afirmó la representante legal.

Asimismo, Del Valle indicó que están analizando los registros dados a conocer la propia institución  e “intentando generar todas las acciones investigativas que tienen que hacer las autoridades, vamos a realizar todas las pericias que sean necesarias para generar una teoría de lo que realmente ocurrió y descubrir la verdad en estos hechos”.

Esto no puede quedar impune, los responsables tienen que pagar, las autoridades que estaban a cargo de esta situación, que son los Carabineros de Chile, deben dar la cara”, agregó.

A través de un comunicado, la Defensoría Popular también responsabilizó a Carabineros por el deceso de la integrante de su organización. “Nuestra compañera Denisse se acercó el piquete de Carabineros que se encontraba en la Alameda con el objeto de solicitar cesaran con la represión. Se acercó con las manos en alto hacia ellos y en el momento en que estaba junto con otras personas en ese lugar se escuchó una explosión y se desplomó“, señaló.

Respecto a la labor que realizaba la mujer durante la convocatoria, detalló que “estaba a cargo de registrar las detenciones y cubrir los posibles controles de detención, de tal modo se hace necesario de reunir el máximo de antecedentes respecto de la legalidad o no de la detención. Además, se desempeñaba activamente en el acompañamiento de los presos políticos de la revuelta, particularmente, aquellos que son defendidos por la Defensoría Popular”.

Por otra parte, el colectivo indicó que pasadas las 12:00 horas del 10 de octubre, la estudiante de Derecho fue trasladada a la ex Posta Central y falleció en el lugar “debido a las graves lesiones que ocasionó el impacto del proyectil en su cuello”, descartando la tesis policial sobre la muerte a causa de fuegos artificiales.

En ese sentido, la organización anunció acciones legales contra quienes resulten responsables del deceso: “Estamos recibiendo los videos de los participantes de la marcha con el objeto de establecer la dinámica de los hechos y hacernos parte como querellantes de esta causa por nuestra compañera. Además, analizamos minuciosamente el actuar de Carabineros antes, durante y después de ocurrido los hechos, puesto que, hay diferentes versiones de los testigos presenciales”.

Nos duele que Denisse se suma a la larga lista de personas que han perdido la vida en las protestas sociales y movilizaciones que se suceden por los derechos de los pueblos y por la recuperación de la dignidad como costumbre. Nos quedamos con la fuerza y la convicción de nuestra compañera, nos quedamos con su deseo de titularse como abogada y de defender a los y las compañeras que expresan en las calles sus luchas y anhelos de una sociedad diferente donde el pueblo sea protagonista. Nos quedamos con el ejemplo de Denisse Cortés, una luchadora incansable por los Derechos Humanos. También nos quedamos con el dolor de perder a una mujer que decidió enfrentar las desigualdades sin miedos ni comodidades…y en la calle“, añadió el comunicado.

Finalmente, responsabilizó a “este gobierno y al estado policial, que se expresa a través de sus aparatos represivos”.

NOTAS DESTACADAS

Delincuentes quemaron auto de sacrificado trabajador en La Serena

Gobierno culpó a Provoste y Boric por los hechos de violencia en aniversario del 18-O

Yasna Provoste entró en cuarentena voluntaria tras ser contacto con caso de COVID-19

Manuel José Ossandón se lanzó contra el Gobierno por criticar a Boric y Provoste

Gabriel Boric.

Boric se aburrió y acusó al Gobierno de “sacar provecho político de hechos de violencia”

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel culpó a Boric y Provoste por los graves hechos de violencia el 18-O

Economista aseguró que un triunfo de Boric nos llevaría directo al camino de Venezuela

Elisa Loncon

Elisa Loncon se refirió al inicio de la redacción de la nueva Constitución el 18-O

Contraloría tomó cartas ante la grave denuncia contra Karla Rubilar

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán defendió a Karla Rubilar tras denuncia de funcionarios

José Antonio Kast

José Antonio Kast reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem

Karla Rubilar es acusada de usar recursos públicos para apoyar la campaña de su pareja

Estatua del General Baquedano ya tendría fecha para ser reinaugurada

Empresario Nicolás Ibáñez realizó una increíble declaración a favor de Gabriel Boric

Piñera y Sichel

Sebastián Sichel sorprendió con una nueva defensa al Presidente Piñera

Gabriel Boric llamó al diálogo en La Araucanía y tuvo una rápida respuesta de JAK

Sebastián Piñera

El nuevo escándalo que sacude a la familia de Sebastián Piñera

Sebastián Sichel aseguró que el 18 de octubre es “el día en que fracasó la democracia”

Yasna Provoste respondió a Sichel tras ser emplazada por indulto a detenidos en el estallido

Pulso Ciudadano reveló que Boric y Kast siguen liderando la carrera a La Moneda

Ver más notas