Exigen la renuncia de Arturo Zúñiga de la CC tras el no cobro de ventiladores a clínicas privadas

La Contraloría detectó la entrega de los artefactos sin la realización de contratos con las clínicas privadas, sumando un total de 432 millones de pesos.

Arturo Zúñiga.
Arturo Zúñiga.

La Contraloría General de la República desarrolló una investigación para analizar las posibles irregularidades respecto al arriendo de ventiladores mecánicos a establecimientos de salud privados en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19.


La entidad detectó la entrega de los artefactos sin la realización de contratos con las clínicas privadas, sumando un total de 432 millones de pesos, monto el cual el Estado perdería al no cobrar el arriendo correspondiente.


Para la diputada Marcela Hernando, el documento revela una serie de irregularidades en la subsecretaría de Redes Asistenciales, “mientras el responsable era el señor (Arturo) Zúñiga, quien hoy es constituyente”.


La parlamentaria criticó que el ex subsecretario participe y opine en la Convención Constitucional “cuando debería estar dando explicaciones de todas las irregularidades que se cometieron con los ventiladores”.


Finalmente indicó que se tendrá que hacer un juicio de cuentas en el Ministerio respecto de los recursos que hoy no se sabe dónde están, cuyos valores aún no han vuelto al Ministerio.


Según el informe de la CGR, uno de los servicios asistenciales con cifras más elevadas fue el Metropolitano Oriente, lugar donde se entregaron ventiladores equivalentes a 187 millones de pesos.


Por su parte, Clínica Las Condes tiene una deuda de 41 millones de pesos, sin embargo, ninguno de los artefactos habría sido utilizado y se mantuvieron almacenados.


Desde el sector oriente, aparece en el registro la Clínica Indisa, con más de 12 millones de pesos en deuda, Nueva Clínica Cordillera, con 36 millones de pesos, Clínica Santa María con 31 millones de pesos, Fundación Arturo López Pérez con 24 millones de pesos, Hospital Clínico de la Universidad de Los Andes con 32 millones de pesos y la Clínica San Carlos de Apoquindo con 11 millones de pesos.


Por otra parte, otros de los centros de salud que tienen cifras elevadas de deuda es el Hospital Clínico de la Universidad Católica con 64 millones de pesos y la Red Salud Bicentenario con 47 millones de pesos.


La lista por su parte, también incluye a la Clínica Sanatorio Alemán con 6 millones de pesos en deuda, la Clínica Isamédica con 9 millones de pesos, el Hospital Parroquial de San Bernardo con 10 millones de pesos, la Clínica Dávila con 23 millones de pesos, la Clínica BUPA Santiago con $33 millones de pesos, la Clínica Vespucio con 24 millones de pesos, la Mutual de Seguridad con 7 millones de pesos y el Hospital del Profesor con 23 millones de pesos.


Finalmente consignar que con un total de 17 clínicas privadas la CGR calculó 432 millones de pesos no cobrados a los privados, sin embargo, según se informó, los centros de salud podrían descontar la mitad de la deuda por algunos ventiladores devueltos o no utilizados, lo que quedaría en una deuda de 221 millones de pesos.


La CGR estableció un plazo de 30 días desde que se emitió el informe para que desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales puedan actualizar el cálculo de los ingresos que no fueron percibidos por el sistema y puedan acoger las acciones necesarias para que puedan recaudar los dineros pendientes por los arriendos de los ventiladores.

NOTAS DESTACADAS

[VIDEO] Nadia Comaneci reaccionó a maniobra gimnastica de Yasna Provoste en Twitter

Mario Desbordes

Mario Desbordes "destrozó" a Marcela Cubillos por su rol en la CC

Gabriel Boric realizó un duro llamado a los senadores para aprobar el cuarto retiro

Juan Sutil reveló qué candidato de la derecha es su carta para La Moneda

Eduardo Artés

¡Patético! Eduardo Artés suspendió encuentro con Izkia Siches por un insólito motivo

Yasna Provoste se lanzó contra senadora Goic por su eventual rechazo al cuarto retiro

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda reaccionó indignado a la denuncia de tortura en Bomberos de Ñuñoa

Gabriel Boric respondió a las críticas de Jaime Bellolio en su contra

Ministro Delgado advirtió la medida que podría tomar el Gobierno tras ataque a la UdeC

FMI advirtió sobre los efectos de los retiros de fondos de pensiones en Chile

Corporación de Consumidores demandaron a Metro por expropiar saldos en tarjeta Bip!

Tere Marinovic

Tere Marinovic se lanzó "sin filtro" contra Sebastián Sichel por “mofarse” de Kast

Sebastián Sichel.

Sebastián Sichel "destrozó" a Kast por querer cerrar el Ministerio de la Mujer

Yasna Provoste se lanzó contra Jaime Bellolio por críticas a Gabriel Boric

Gustavo Gatica aseguró que Chile se va a mantener despierto durante muchos años

Convergencia Social denunció “operación política” del CNTV en la franja electoral

Iván Flores

Iván Flores emplazó a senadores Montes y Goic para que aprueben el cuarto retiro

Gobierno entregó el balance total por las destrucciones asociada al estallido social

Municipalidad de Villa Alemana tomó una drástica decisión con la figura de Augusto Pinochet

FACh tomó una drástica decisión en la investigación por siniestro del avión Hércules C-130

Ver más notas