Estudio revela que uno de cada cuatro habitantes de la comuna de Santiago es migrante

Así lo destacó un análisis en base al Censo 2017 que realizó el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Independencia y Santiago son las que tienen más de un cuarto del total de sus residentes provenientes del extranjero.

Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) basado en el Censo 2017 sobre la población migrante en el país, entregó como una de las principales conclusiones que, de cada cuatro personas en distintas comunas de Santiago una es migrante.

El informe, que llevó tres meses de elaboración, tuvo como objetivo principal caracterizar la realidad de las 746 mil 465 personas migrantes en Chile que arrojó el Censo 2017. Busca hacerlo desde distintas dimensiones (socio demográfica, educacional, vivienda, empleabilidad) a nivel nacional y profundizando en las principales comunas y regiones.

En las 346 comunas del país hay al menos una persona migrante viviendo, en 81 de ellas hay más de mil. Entre las comunas que lideran la cantidad de migrantes, las principales son Santiago (11.269) y Antofagasta (37.521). Por otra parte, hay comunas como Independencia u Ollagüe, que muestran una incidencia de un 30% de población migrante dentro de la población total comunal.

En línea con lo anterior, cabe destacar que la migración ha tenido una tendencia a la concentración territorial en algunas regiones (focalizada en ciertas comunas), además de una diversificación de los países de origen. Los flujos migratorios que llegan a Chile se asientan mayoritariamente en la Región Metropolitana con un 65,24% y en el Norte Grande, correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá e Iquique, con un 32,82%.

Asimismo, el informe detectó que se han consolidado distintos colectivos, diversificado los países de origen y dispersado a lo largo del país. En esta línea, el Censo 2017 arrojó que los siete principales colectivas a abril de ese año eran personas provenientes de Perú (187.756), Colombia (105.445), Venezuela (83.045), Bolivia (73.796), Argentina (66.491), Haití (62.683) y Ecuador (27.692). Del total de migrantes en Chile, cerca del 80% tiene entre 15 y 54 años.

Según los especialistas a cargo del informe, Pía Mundaca, Nicolás Fernández y el José Tomás Vicuña SJ, los resultados explican el por qué las políticas migratorias deberían ser focalizadas y no homogéneas. Asimismo, los resultados rompen con el imaginario colectivo que señala que la principal ola migratoria proviene de Haití.

Rompiendo mitos

Otra de las grandes conclusiones a las que ha llegado el informe es que la población migrante busca la regularización, ya que hay correlación entre las Visas Temporarias y las Permanencias Definitivas. Según las cifras, entre 2005 y 2017 las Permanencias Definitivas aumentaron un 637% y las Visas Temporarias un 400 por ciento. El Censo 2017 arrojó que cerca del 40% de los migrantes que viven en Chile llegaron luego del 2015.

Otra de los resultados que llamó más la atención de los especialistas, fueron las cifras de género. Por cada 100 mujeres migrantes hay 97,83 hombres migrantes, siendo Haití el país con mayor índice de masculinidad. Mientras que el país con mayor presencia femenina es Bolivia: por cada 100 mujeres hay 77,18 hombres.

NOTAS DESTACADAS

Sernac denunció a Felices y Forrados por infringir la Ley del Consumidor

Pepe Mujica

Pepe Mujica le envió un mensaje "sin filtro" a Gabriel Boric de cara a la elección presidencial

Paula Narváez

Paula Narváez respondió a los nefastos números que recibe en las encuestas presidenciales

Yasna Provoste aseguró que “la derecha me tiene miedo hace mucho tiempo”

Jorge Sharp

Jorge Sharp exigió acotar la duración del mandato del próximo Presidente de Chile

Yasna Provoste

Yasna Provoste fue sorprendida con emotiva foto de su infancia en Vallenar

Iván Moreira

[VIDEO] Iván Moreira "barrió el piso" con la candidatura presidencial de Yasna Provoste

Yasna Provoste.

Tuiteros "destrozaron" a Yasna Provoste tras lanzar campaña presidencial

Patricio Melero

Ministro del Trabajo se refirió a la opción de un Cuarto Retiro de las AFP

Tuiteros funaron a Dr. File por no respetar medidas sanitarias en Viña del Mar

Daniel jadue y Gabriel Boric.

Daniel Jadue se refirió a la posibilidad de asumir un ministerio en el Gobierno de Gabriel Boric

José Antonio Neme defendió el cambio de nombre de la tradicional "Negrita"

Daniel Stingo.

Daniel Stingo aclaró sus motivos para exigir el sueldo de la Convención Constitucional

Marcela Cubillos.

Marcela Cubillos tildó de "tirana" a Elisa Loncón por manejo de la CC

Daniel Jadue.

Daniel Jadue se hartó y cerró centros de vacunación en Recoleta por culpa del Gobierno

ME-O

ME-O se unió a Pamela Jiles y exigió un cuarto retiro de las AFP

Gobierno trató de mentirosa a Yasna Provoste tras emitir Cuenta Pública del Senado

Pareja alcaldesa de Villa Alemana

Pareja de alcaldesa de Villa Alemana se enojó tras ser obligado a renunciar a su cargo

Camila Vallejo.

Pareja de Camila Vallejo reveló que sueña con convertirse en “primer damo” de Chile

CQC

'CQC' pidió disculpas públicas tras desubicada pregunta a Mario Desbordes

Ver más notas