Estos son los detalles de la alerta sanitaria que decretó el gobierno en Quinteros y Puchuncaví

Este lunes y luego de sostener una reunión en la Intendencia de Valparaíso con los jefes locales, autoridades y directores de las empresas involucradas, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, decretó la alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví. Esta medida coincide con el regreso a clases de los escolares, aunque nuevamente se reportaron nuevos casos de posibles intoxicaciones.

Cabe destacar que la Alerta Sanitaria es una medida preventiva y provisoria que estará vigente desde su aprobación por parte de Contraloría, y  hasta la puesta en marcha de las soluciones más permanentes y definitivas al problema de calidad del aire que sufre la zona.

Entre los punto más esenciales de esta medida destacan:

  • El endurecimiento de la normativa ambiental que establecerá por primera vez en Chile una norma horaria de Dióxido de Azufre, el principal contaminante de la zona, para alcanzar estándares de la Unión Europea.
  • Plan de Descontaminación Atmosférico para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que incorporará control de emisiones de Material particulado, Dióxido de Azufre y compuestos orgánicos volátiles ( gases hidrocarburos )
  • Administración por parte del Estado y modernización de las redes de monitoreo de calidad del aire, incorporando a partir de este jueves 27 de septiembre un Cromatógrafo que permitirá fortalecer las capacidades de medición. Modernización de la red actual en base a los resultados de la auditoria que realizará el Gobierno de Finlandia.
  • Adicionalmente, se fortalecerán las capacidades de monitoreo local, dotando a los Municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví de monitores de tipo screening, a partir de fines del mes de noviembre de este año.

Además, la alerta, que implementará el Ministerio de Salud  en colaboración con Medio Ambiente, tendrá tres ejes principales:

1- Seguimiento diario de la calidad del aire y pronóstico de la ventilación: Lo que estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente

2- Exigir Planes Operacionales a las empresas de la zona para reducir emisiones y suspender faenas contaminantes:

Las industrias de la zona deberán adecuar su funcionamiento para reducir emisiones en periodos con pronóstico de mala ventilación. Esto deberá ser implementado por la Seremía de Salud, que  solicitará con carácter de urgente los planes operacionales a las industrias una vez entre en vigencia el Decreto de Alerta Sanitaria y podrá suspender las faenas contaminantes.

3- Fortalecimiento de la Fiscalización:

El Decreto de Alerta Sanitaria le permite a la Seremi de Salud reorientar y focalizar recursos para fiscalizar el cumplimiento de los planes operacionales. Esto es particularmente relevante en esta zona donde la mala ventilación y las principales restricciones de operación ocurren durante el periodo nocturno.

La acumulación de los contaminantes emitidos durante la operación nocturna de las industrias en días mala ventilación se refleja en peaks que son percibidos por las personas durante las mañanas y hasta el mediodía, cuando mejora la ventilación.

Mediante la implementación de estas medidas, el Gobierno actúa de manera responsable y proporcional obligando la suspensión de faenas específicas y disminución de operaciones en los momentos necesarios, en forma anticipada y preventiva, para evitar riesgo en la salud de las personas mientras avanza en la implementación de medidas concretas para una  solución más definitiva y permanente a los 50 años de contaminación que ha sufrido esta zona.

NOTAS DESTACADAS

Karla Rubilar criticó a joven que está rifando el bono Clase Media

Pamela Jiles anunció las primero cinco tareas que realizará en caso de ser electa presidenta

JC Rodríguez le reveló a Salfate sobre su interés por iniciar una carrera política

Partido Comunista alabó la "funa" de su militante a René Cortázar en Pudahuel

[VIDEO] Militante del PC le faltó el respeto a René Cortázar al exterior del Metro Pudahuel

Yuyuniz Navas culpó a la "izquierda-narco-comunista" de arruinar su campaña a la CC

Servicio Jesuita criticó al Gobierno por preparar nuevas expulsiones de inmigrantes

Prensa argentina calificó a Pamela Jiles de "populista" y la comparó con Donald Trump

Paula Daza llamó a evitar reuniones por el "Día de la Madre" con una particular mensaje

Justicia tomó una inédita decisión por el uso de permisos de desplazamiento falsos

[VIDEO] Pareja fue atropellada por un infeliz que no respetó la luz roja en Providencia

¡Basta de abusos! Revelan la insólita labor que deben realizar los periodistas de El Mercurio

cathy barriga

La insólita nota que le puso Cathy Barriga a su gestión en Maipú

[VIDEO] Sujeto fue detenido por gritar "Renuncia Piñera" en Cauquenes

Se enojó la PDI: Monserrat Álvarez tuvo que aclarar sus declaraciones contra la institución

Hijo de Chayanne incendió las redes con ardiente foto de su cuerpo tonificado

¡Otra más! Destacada socialité se autoproclamó como “la abuela de la derecha”

El raro efecto que causaron las palabras de Pamela Jiles contra Boric en redes sociales

Funcionario municipal violó a niñas a cambio de ayuda social

Joven está rifando su Bono Clase Media por una insólita cifra en Chimbarongo

Ver más notas