Estas son las etapas de una Acusación Constitucional

diputado acusación constitucional
En los próximos días se vivirá una jornada clave en torno a la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, quien presentó su defensa a través de un escrito.

Hace algunas semanas diputados de la oposición presentaron una Acusación Constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. A raíz de esto se conformó, mediante un sorteo, un comisión que tiene como objetivo analizar el tema.

Tras esto la ministra Cubillos presentó la noche de este lunes su defensa, a través de un documento escrito que ingresó a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aún quedan algunas etapas para que este proceso llegue a su fin.

A través de sesiones especiales la comisión deberá elaborar un informe, el que será presentado al pleno de la Sala durante el próximo martes. Tras esto los diputados deberán votar si acogen o no la acusación constitucional.

En el caso que la Cámara vote en contra, no se podrá retomar la discusión y tampoco insistir en la acusación. Y si la mayoría de los parlamentarios votan a favor se sigue el proceso, donde los cargos son presentados al Senado, quien decide si la ministra debe ser destituida o no.

Si ocurre esto último se debe nombrar una nueva comisión integrada por tres diputados para que pase al Senado. En un plazo de 24 horas se debe notificar de la decisión tanto al Senado como a la ministra.

Luego el Senado debe fijar la fecha para el comienzo de la discusión que puede ser al cuarto o sexto día de la notificación.

Los diputados que integran la comisión serán los encargados de formalizar la acusación, y tras esto la ministra Cubillos o su abogado podrán dar a conocer su defensa.

Los capítulos de la acusación se votarán por separado y si la mayoría de los senadores vota a favor se notificará de la decisión a las partes involucradas.

Si se aprueba la acusación la autoridad de Gobierno será destituida de su cargo y no podrá ejercer un cargo público en un período de cinco años.