El sensible testimonio del médico que atendió a Sophia

Sostiene que “los niños no son “seres a los que hay que corregir”.

La muerte de la pequeña Sophia, de un año y 11 meses, en manos de quien sería su padre ha conmocionado al país en los últimos días e incluso ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la reposición de la pena de muerte en Chile.

La menor que este viernes cumpliría dos años fue trasladada hasta un centro asistencial en el sector de Alerce, en Puerto Montt, donde los médicos constataron su muerte, se dieron cuenta que había sido brutalmente golpeada y que presentaba algunos signos de abuso sexual.

Juan Eduardo Donoso, es especialista en Medicina de Urgencias, y el día que ocurrieron los hechos atendió a Sophia por lo que decidió entregar su testimonio en el sitio supermadre.net.

“Han pasado ya varios días desde aquel jueves en el cual salí en ambulancia a buscar a una pequeña niña que estaban reanimando en un consultorio de la ciudad. Un paro cardiorrespiratorio en niños pequeños no es algo que ocurra todos los días en el contexto de mi trabajo, por lo que siempre se trata de una situación especial”, comentó.

Si bien no entregó detalles de las lesiones debido a que como médico es su responsabilidad velar por la privacidad del paciente afirmó que “Ni la peor de las películas de terror es tan fuerte como las imágenes que quedaron en las retinas del grupo de personas que intentó devolverle la vida esa tarde”.

Donoso manifestó que “Sophia es sólo una niña de los millones de niños que día a día son golpeados y agredidos, niños en con familia, niños que viven en la calle, niños que son obligados a prostituirse (que en realidad son niños violados), niños del SENAME abusados sexualmente o violentados por sus cuidadores o personas cercanas”.

Además, relata que “Al terminar mi turno y llegar a casa, al abrir la puerta abracé a mis hijas y les dije que las amaba. Probablemente nunca las había abrazado tan fuerte y no entendieron por qué”.

A su vez sostiene que “Como papá nunca podré entender a un asesino o violador de niños, me parecen situaciones con un grado de violencia que sobrepasan mi capacidad de comprensión. Actos de esa naturaleza son mi peor pesadilla como padre”.

Pero esto no es todo porque asegura que “Imaginé las caras de mis hijas en el cuerpo de Sophie y lloré. Mi primer pensamiento fue agredir al culpable si lo tuviese frente a mí, afortunadamente Carabineros ya lo tenía esposado, lo que me dió cierto alivio”, añadiendo que “aunque muchas personas no lo crean, el sistema aún funciona. Vi cómo múltiples instituciones comenzaron a trabajar rápidamente, lamentablemente era demasiado tarde para Sophie. Todos estábamos alineados”.

Finalmente, reflexionó que “Como sociedad lo primero que necesitamos es olvidar que es un tema legal, es un tema de sociedad. Somos nosotros los que tenemos que velar por que los niños no sean violentados y denunciar abusos”.

NOTAS DESTACADAS

Revelan el momento exacto en que carabinero frustró robo al ministro Briones

Tuiteros criticaron a Meganoticias por manipular gráfico a favor de Sebastián Piñera

Mónica Rincón

Mónica Rincón interpeló a las autoridades por la situación que viven los jóvenes del Sename

Ximena Rincón se refirió a un posible vínculo con la empresa Felices y Forrados

Andrés Chadwick rechazó la idea de una política de Estado contra civiles

Daniel Matamala "destrozó" al Gobierno por trato diferenciado en acciones ilegales

General Yáñez aseguró que buscará que la ciudadanía respete a la institución

José Miguel Insulza rechazó una salida anticipada del Presidente Piñera desde La Moneda

Christian Garin

Cristian Garin reveló los motivos para cambiar de entrenador en el circuito ATP

La molestia de Ricardo Lagos ante la idea de adelantar las elecciones presidenciales

Horror: Niño de 12 años mató a infante de 5 a puñaladas en Los Andes

Silvio Rodríguez se despidió de Diego Maradona relatando una anécdota vivida con el "pelusa"

Primarias: Revisa cómo funcionará el comercio en la jornada de elecciones

Gobierno nombró las comunas donde las personas recibirán el Bono Covid Navidad

MIR concretó inédita alianza con partido político para competir en las municipales 2021

Entérate si tu región y comuna tendrá elecciones primarias este domingo

Justicia revocó prisión preventiva a carabinero que disparó a jóvenes del Sename

Celestino Aós fue investido como nuevo cardenal del Vaticano

Andrés Allamand inició gira en Europa informando del proceso constituyente en Chile

Ministro Delgado aclaró los comentarios del Gobierno sobre las amenazas a fiscal Chong

Ver más notas