El grave caso de nepotismo político que afecta a la municipalidad de Viña del Mar

Una investigación reveló que el círculo cercano del diputado Jorge Brito logró ingresar al municipio a su hermana y amigos de RD con millonarios sueldos.


Una grave situación de nepotismo y pago de favores políticos se está viviendo en la Municipalidad de Viña del Mar, comandada por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD).

A más de cuatro meses de asumir el puesto, se puede ver en el sitio web de Transparencia Activa de Viña del Mar, que se ha contratado a parte del círculo íntimo de algunos legisladores y correligionarios de Revolución Democrática (RD), como el diputado Jorge Brito.

A modo de ejemplo, unos de los sueldos más altos durante agosto en Viña del Mar, lo recibió el actual administrador municipal y abogado, Leonardo Rissetti, quien antes de trabajar para la edil ocupó el cargo de secretario general en RD.

Por sus funciones que iniciaron el 29 de junio del 2021, Rissetti recibe mensualmente $3.659.882 bruto, en base a la plantilla de personal a contrata de agosto que publicó la Municipalidad.

Rissetti, de acuerdo a su cuenta de Linkedin, cuenta con una amplia trayectoria asesorando en el Congreso a legisladores de RD. Entre 2015 y 2018, por ejemplo, colaboró con el diputado Giorgio Jackson y en 2019 con el senador Juan Ignacio Latorre.

Además, de acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, Rissetti fue “propuesto” como administrador municipal por el diputado Jorge Brito, quien va a la reelección en el distrito 7.

Otra alta funcionaria del municipio de Viña del Mar y parte del círculo más intimo de Jorge Brito es la socióloga Paulina Mardones, quien es la segunda al mando de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).  Durante agosto recibió un salario bruto de $2.911.937.

Mardones trabajó junto a Macarena Ripamonti cuando ambas integraban el equipo asesor del diputado Brito en 2020, y la jefa comunal ya había hecho pública su intención de ocupar el sillón municipal.

Por esos días, Ripamonti recibía una remuneración de $1.112.820, mientras que Mardones otros $1.620.313.

Además de ser cercana a Jorge Brito, en 2018, Mardones formó parte del equipo asesor en el Senado de Juan Ignacio Latorre como coordinadora territorial del parlamentario de Revolución Democrática, por un salario superior a $700 mil.

Como si fuera poco, las redes de Revolución Democrática se extienden hasta la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), donde trabaja el ex jefe y amigo de Jorge Brito, Jorge Cea.

Actualmente es el gerente general de la CMVM, cargo al que llegó tras ser recomendado por el parlamentario, y que hoy, lo mantiene con orden de arresto por irregularidades cometidas durante la gestión de la ex alcaldesa Virginia Reginato, según denunció ante los medios la propia Macarena Ripamonti.

Ambos, Brito y Cea, se conocieron en 2016 cuando este último, según consta en su Linkedin, fundó el medio de comunicación especializado en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología La Quinta Emprende, donde el diputado trabajó como locutor, aprovechando sus estudios como ingeniero civil industrial.

Camila Brito Hasbún, hermana del diputado del Frente Amplio, también ocupa un alto cargo al interior de la Municipalidad de Viña del Mar, donde trabaja directamente con la alcaldía.

Pese a haberse titulado de la carrera de Ingeniería Comercial en 2017, la hermana de Brito recibe el salario más alto de los trabajadores a contrata con $3.232.644 en agosto.

NOTAS DESTACADAS

Delincuentes quemaron auto de sacrificado trabajador en La Serena

Gobierno culpó a Provoste y Boric por los hechos de violencia en aniversario del 18-O

Yasna Provoste entró en cuarentena voluntaria tras ser contacto con caso de COVID-19

Manuel José Ossandón se lanzó contra el Gobierno por criticar a Boric y Provoste

Gabriel Boric.

Boric se aburrió y acusó al Gobierno de “sacar provecho político de hechos de violencia”

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel culpó a Boric y Provoste por los graves hechos de violencia el 18-O

Economista aseguró que un triunfo de Boric nos llevaría directo al camino de Venezuela

Elisa Loncon

Elisa Loncon se refirió al inicio de la redacción de la nueva Constitución el 18-O

Contraloría tomó cartas ante la grave denuncia contra Karla Rubilar

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán defendió a Karla Rubilar tras denuncia de funcionarios

José Antonio Kast

José Antonio Kast reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem

Karla Rubilar es acusada de usar recursos públicos para apoyar la campaña de su pareja

Estatua del General Baquedano ya tendría fecha para ser reinaugurada

Empresario Nicolás Ibáñez realizó una increíble declaración a favor de Gabriel Boric

Piñera y Sichel

Sebastián Sichel sorprendió con una nueva defensa al Presidente Piñera

Gabriel Boric llamó al diálogo en La Araucanía y tuvo una rápida respuesta de JAK

Sebastián Piñera

El nuevo escándalo que sacude a la familia de Sebastián Piñera

Sebastián Sichel aseguró que el 18 de octubre es “el día en que fracasó la democracia”

Yasna Provoste respondió a Sichel tras ser emplazada por indulto a detenidos en el estallido

Pulso Ciudadano reveló que Boric y Kast siguen liderando la carrera a La Moneda

Ver más notas