Educación y tratamiento integral de la diabetes es clave para prevenir o tratar esta enfermedad

Educación y tratamiento integral de la diabetes es clave para prevenir o tratar esta enfermedad

Afecta al 12,3% de la población y Chile es uno de los países con mayor prevalencia por diabetes, siendo ésta una de las principales causas de muerte en el país.

Más de la mitad de los casos de diabetes se deben a los malos hábitos de estilos de vida de los chilenos: obesidad, sedentarismo, tabaco o por antecedentes genéticos, los cuales también se puede retardar y prevenir.

Este 14 de noviembre el mundo entero conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad no transmisible que actualmente afecta a más de 425 millones de personas adultas

– siendola séptima causa de muerte en el mundo- que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente estahormona.

En nuestro país las cifras en torno a la diabetes siguen la misma tendencia mundial, afectando a más del 12,3% de la población, y se estima que para el 2035 la cantidad de diabéticos aumentará hasta en un 60% en nuestro territorio. Actualmente la tasa de amputación en el país es de 321 personas porcada 100.000 diabéticos por año y al año deja 3.000 personas ciegas por retinopatía diabética.

“Por eso es importante promover el rol de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes, ya que las familias son clave en abordar los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y por lo tanto deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable”, explica la doctora Carmen Lía Solis, directora médica de ADICH.

Por otra parte, esta enfermedad aumenta progresivamente a los 45 años, concentrándose en mayor proporción entre los 55 y 74 años, con un promedio de 65 años. En este contexto, desde la ADICH reconocen la importancia de indicar “una terapia integral para los pacientes”, ya que actualmente la diabetes y sus graves consecuencias -en caso de no ser tratada adecuadamente- representa “una verdadera tragedia para los afectados y para su entorno, como también para el sistema de salud, dada la escasez de recursos y falta de concientización de los chilenos frente a los cuidados y precauciones que requiere un paciente diabético”.

Por ejemplo, se ha demostrado que un manejo intensivo de la glicemia en los diabéticos tipo 2 previene las complicaciones crónicas de la enfermedad(hipertensión, dilispidemia, obesidad), ya que con un mejor control de la presión sanguínea se reducen los infartos y accidentes vasculares. También es importante el manejo de las hipoglicemias, las que pueden ocurrir cuando la persona comete un error en la cantidad o tipo de la insulina que debe utilizar, lo que puede tener consecuencias fatales o generar daños irreparables en el organismo.

ADICH educará y realizará exámenes gratuitos en su “Tour de la diabetes”

Aunque la Dra. Solis reconoce que “falta una campaña nacional a nivel de salud, permanente, porque solo la Educación permitiría romper el ciclo de incremento de la diabetes, tipo 2”, este año, la ADICH se suma a la campaña mundial organizando el próximo miércoles 14 de noviembre el “Tour de la Diabetes” bajo el lema “Familia y Diabetes”.

La jornada, que es gratuita e interactiva, se realizara en la sede de Seminario 48 (Providencia) y en ella seofrecerán exámenes gratuitos de glicemia e hipertensión arterial a todos los asistentes, como también talleres prácticos de cocina y charlas entretenidas, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Video Destacado