Defensora de la niñez se reúne con Chadwick ante proyecto de control de identidad a menores

La polémica medida será enviada la próxima semana por el Presidente Piñera.

La Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, se reunió hoy con el Ministro del Interior Andrés Chadwick, para manifestarle sus reparos ante el proyecto de ley que busca modificar el control de identidad a niños mayores de 14 años.

Ante la medida Muñoz afirmó que  Hemos sostenido que nos parece que el artículo 85 del Código Procesal Penal es una norma que ya rige y que permite el control de identidad respecto de adolescentes que están vinculados, o posiblemente vinculados, a hechos delictuales”.“Nos parece que un control como el que se propone, solo en el anuncio, porque no tenemos proyecto aún, no resulta coherente con lo mandatado por la Convención de los Derechos del Niño y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Al finalizar Muñoz dijo que “No se han exhibido números que justifiquen que una medida como aquella, que existe hoy respecto de los adultos, ha tenido efectivamente un impacto en la disminución de la delincuencia. Evidentemente hay una contradicción con el planteamiento que el propio Presidente (Sebastián Piñera) ha formulado y que yo creo que es genuino de su parte, en orden a que le interesa la situación de la infancia”.