Daniel Matamala "destrozó" a José Kast por su defensa a la dictadura de Pinochet

“Para un demócrata, sea de izquierda, centro o derecha, nada compensa el horror”, señaló el periodista de CNN Chile.


El periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, publicó su columna semanal en el diario La Tercera, titulada ¿Extremo en qué?, donde reflexionó sobre los dichos del candidato presidencial, José Antonio Kast, que desataron las críticas de parte de los otros presidenciables.

El texto menciona un video que Kast subió a sus redes sociales en que señaló “algunos dicen que soy extremo, y siempre les pregunto: ¿Extremo en qué?”. De acuerdo con Matamala “la mejor respuesta a esa pregunta la había dado el mismo Kast horas antes, en una convención de corresponsales extranjeros”. 

“Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió: que frente a elecciones democráticas, se hicieron las elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, cita el periodista.

Los informes Rettig y Valech acreditan que la dictadura de Pinochet torturó a 28.459 chilenos, ejecutó a 2.125 e hizo desaparecer a otros 1.102. Los opositores arrestados se contaron por decenas de miles”, argumenta el conductor de CNN Chile. 

En esa línea, agregó que “el horror que el pinochetismo desencadenó sobre la sociedad chilena en 17 años de represión y sangre no admite medias tintas ni lecturas complacientes. Y eso es lo que, otra vez, como en toda su vida política, hace Kast”.

Luego, señala que Kast afirmó ante la prensa extranjera que “no hay punto de comparación” entre la dictadura de Pinochet y las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Situación que según el periodista reiteró el “grosero doble estándar que ha usado siempre para esos casos: las de izquierda son dictaduras que deben ser condenadas; las de derecha, en cambio, son “gobiernos militares” que pueden “defenderse con orgullo”.

“Para un demócrata, la represión, las torturas y los asesinatos no son simplemente un elemento más de un gobierno, que pueda ponerse en la balanza junto a las obras que construyó o a las reformas que llevó adelante. Son una zanja moral infranqueable”, plantea.

¿A cuántas carreteras equivale una mujer violada y torturada por agentes del Estado? ¿Cuántos puntos del PIB justifican los cuerpos lanzados al mar, el secuestro de niños, la ejecución de mujeres embarazadas?”.

“Para un demócrata, sea de izquierda, centro o derecha, la respuesta es simple: nada, nada, nada compensa el horror”, responde.

A continuación, Matamala sostiene que “Kast tiene otros valores” y menciona una serie de dichos del abanderado del Partido Republicano, como por ejemplo “si estuviera vivo, Pinochet votaría por mí” o “conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”, pese a que el texto explica que se trata de “uno de los más sádicos torturadores de la dictadura, condenado a más de 800 años de cárcel”.

“En un patrón de conducta repetitivo, Kast pretende sembrar dudas sobre los peores crímenes de la dictadura. Sobre el caso degollados, perpetrado por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, en un operativo que incluyó hasta el uso de un helicóptero policial, Kast asevera que ‘no creo que eso haya sido organizado por ninguna institución del Estado’”, detalla.

Posteriormente, manifiesta que “es tal su empeño en defender a Pinochet, que también relativiza la corrupción del exdictador, una línea que pocos en la derecha se atreven a cruzar. “Si se hubiese querido hacer multimillonario, ¿alguien cree que no lo hubiese hecho?, dice Kast sobre Pinochet”.

Por último, el periodista hace referencia a las palabras con las que inició su discurso Kast en el marco del lanzamiento de su campaña presidencial en 2017. “Mi nombre es José Antonio Kast, y yo sí defiendo con orgullo la obra del gobierno militar, sí creo que muchos militares y miembros de las Fuerzas Armadas están siendo perseguidos y yo sí me comprometo, si soy Presidente, a proteger a las Fuerzas Armadas, a terminar con las persecuciones judiciales y a indultar a todos aquellos que injusta o inhumanamente están presos”, citó.

“¿Extremo en qué? En sus propias palabras está la respuesta”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Servel aclaró supuesto fraude electoral denunciado en Los Ángeles

Ex ministro de Michelle Bachelet "destrozó" el programa económico de José Antonio Kast

José Antonio Kast piensa sumar a su comando a figura clave del Gobierno de Piñera

Sebastián Izquierdo criticó a Johannes Kaiser por "cagarle la pega" en YouTube

Diputado electo del Partido Republicano está siendo investigado por fraude al fisco

Dra. Cordero confesó quién fue la primera autoridad en felicitarla tras ser electa diputada

Michelle Bachelet

Fundación de Michelle Bachelet reveló a quién apoyarán en el balotaje

Gabriel Boric cambió radicalmente su posición respecto a los "presos políticos" del Estallido

Ministra de la Mujer criticó a Johannes Kaiser por sus dichos misóginos

Franco Parisi

Franco Parisi lanzó una grave acusación contra el asesor económico de Gabriel Boric

Julio César Rodríguez.

Julio César Rodríguez alzó la voz ante grave amenaza hacía él y Monserrat Álvarez

Camila Flores lanzó una dura crítica a Pedro Pascal por entregar su apoyo a Gabriel Boric

Gabriel Boric

Gabriel Boric anunció que comparte un gran eje de batalla de Franco Parisi

Fabiola Campillai le puso una aberrante condición a Gabriel Boric para apoyarlo en el balotaje

Gabriel Boric recibió el sorpresivo apoyo de un potente grupo laboral para el balotaje

Florcita Motuda anunció que postulará a importante cargo político para el 2025

José Antonio Kast se mostró abierto a tener un diálogo con Yasna Provoste para el balotaje

Gabriel Boric "golpeó la mesa" y tomó una drástica medida con importante líder del PC

¡A buscar trabajo! Christian Pino sufrió una paliza en su candidatura a diputado por el Distrito 8

Municipio de Temuco tomó una drástica medida para frenar el acoso callejero a ciclistas

Ver más notas