Cristián Cuevas se refirió al escandaloso rechazo de la candidatura de Diego Ancalao

Cristián Cuevas.

La ex carta presidencial denunció que a pesar de estas malas prácticas "no contaminan ni dañan el gran esfuerzo que hace la mayoría de la militancia de la Lista del Pueblo".


El ex abanderado presidencial, Cristián Cuevas, se refirió al rechazó que vivió la Lista del Pueblo con la candidatura de Diego Ancalao, quien fue acusado por el Servel de falsificar las firmas en su inscripción.


En conversación con el programa "Hoy Es Noticia" de CNN Chile, donde abordó los conflictos internos que esta situación estaría generando en la colectividad.


“Yo lo he dicho, para mí no fue sorpresivo. Era una crónica de una muerte anunciada porque el propio Ancalao no había pasado los filtros que tenían que ver con las credenciales que la propia Lista del Pueblo y su coordinador político habían puesto como dispositivos para poder participar del proceso del debate y elección del candidato o candidata presidencial del cual, quien habla fue elegido en todos los espacios deliberativos y también por unanimidad el día viernes de hace ya dos semanas”, señaló al respecto el ex sindicalista.


Te puede interesar: Gino Lorenzini denunció que “hay una mano negra” en su fallida candidatura presidencial


Además, se refirió a su nominación previa como candidato presidencial -que después fue cancelada para priorizar una “consulta ciudadana”-, asegurando que dentro de la tienda existe un grupo que “hizo caso omiso” a los hitos que logró el partido durante las elecciones de convencionales.


Yo me refería más bien al señor Mauricio Menéndez y a Rafael Ferrada, y ese entorno minoritario que obviamente buscaba a través de una candidatura hacer un negocio que le fuera rentable a partir de los financiamientos de la propia política, a través de los espacios institucionales, ese es el negocio que se les acabó”, aseguró en torno a sus acusaciones contra miembros de la tienda, respecto a supuestos intereses lucrativos.


En ese sentido, el ex abanderado advirtió que las malas prácticas que denunció en su momento “no contaminan ni dañan el gran esfuerzo que hace la mayoría de la militancia de la Lista del Pueblo que trabajó arduamente en mi pre candidatura”.


En esa línea, el dirigente social explicó que dichas malas prácticas lo alejaron de sumarse a la consulta ciudadana que impulsó la colectividad: “por eso yo no acepté el chantaje de ir a una primaria que ya estaba en falta, porque se desconocía el propio itinerario que la Lista del Pueblo se había dado y no respetaba los acuerdos que se habían establecido. Entonces, este es un grupo minoritario que no contribuye en nada a la acción política, ni a la cuestión pública”.


Te puede interesar: Seremi de Salud se refirió al supuesto "acoso" denunciado por Daniella Chávez


En esa misma línea, insistió en la responsabilidad de Menéndez y Montecinos por el quiebre al interior de la colectividad, señalando que ellos fueron quienes impulsaron la realización de primarias “inventadas”, catalogando el hecho como un acto “irresponsable”.


“Con todo esto, ¿qué nos queda a nosotros? Primero, hacer un mayor esfuerzo. Vamos a recorrer el país, vamos a apoyar a los candidatos independientes. Vamos a apoyar con todo a Fabiola Campillai, candidata a senadora y vamos a recorrer apoyando a candidatos independientes y a diputados por todo el país que tengan la probidad, la ética y el camino del bien común y también acompañar el proceso constituyente. Esta situación particular de la Lista del Pueblo deberán resolverlo aquellos que enlodaron y finalmente dañaron la fe pública”, cerró el ex sindicalista.

Cristián Cuevas.
Cristián Cuevas.

NOTAS DESTACADAS

Primo de ministro Nicolás Grau aumentó su sueldo de 777 mil a 7 millones de pesos

Antonella Ríos le "paró los carros" al Apruebo por usar su imagen sin su permiso

Gisella Gallardo reaccionó furiosa al posible romance entre Pinilla y Gala Caldirola

Autoridades buscarán cambiar el nombre a la región de Coquimbo

Denise Rosenthal encendió las redes con osada postal al desnudo desde Miami

Patricia Maldonado

Paty Maldonado aseguró que la NC "es la mierda más grande que se ha escrito"

Patricia Maldonado confesó que le gusta que le digan "cochinaditas" en la oreja

Tomás Mosciatti "sacó a pasear" a Jaime Bassa en 100 Indecisos de Mega

Sicarios del Tren de Aragua amenazaron de muerte a Rolando Jiménez del Movilh

Fonderos advierten los altos precios que tendrán sus productos en Fiestas Patrias

Tuiteros criticaron a Gabriel Boric por estar jugando padel con Giorgio Jackson

Arturo Guerrero realizó una dura acusación contra el Gobierno tras decir que votará Rechazo

Isabel Allende aseguró que su padre “estaría orgulloso del liderazgo de Gabriel Boric”

Diputados de la UDI exigió a Fiscalía solicitar la orden de detención contra Héctor Llaitul

Karol Cariola dejó como mentirosa a Pamela Jiles por intentar poner en tabla el Sexto Retiro

Gabriel Boric se refirió a las posibles reformas a la Nueva Constitución si gana el Apruebo

Ximena Rincón advirtió que "es impracticable el aprobar para reformar"

Jorge Sharp

Jorge Sharp exigió no reformar la Nueva Constitución si gana el Apruebo

Comerciante ambulante le "paró los carros" a José Antonio Neme en el Mucho Gusto

Fonderos del Parque O’Higgins denunciaron "censura" por parte del Municipio de Santiago

Ver más notas