Expertos entregan consejos para comprar textos escolares en el regreso a clases

textos escolares

El costo del material escolar solicitado por los colegios particulares se ha transformado en el mayor gasto de las familias chilenas.

Queda menos para el inicio del año escolar y los apoderados ya se encuentran comprando los materiales y libros solicitados en los colegios particulares. Y como ya es costumbre, el alto valor de los textos escolares complica el presupuesto de miles de familias en el país, que muchas veces deben hacer grandes esfuerzos para cumplir con este compromiso.

Pero, ¿cuál es el motivo del valor excesivo de los libros, existen alternativas para abaratar costos? De eso y más nos contará Marcelo Arriagada, coordinador general de consultora Ziemax.

Desde hace muchos años, la compra de los textos escolares representa el mayor gasto de las familias chilenas, llegando a superar los $160.000 por cada hijo. Esto, debido en gran parte a los vicios de un mercado desregulado, la alta carga impositiva y un margen altísimo de ganancias para las editoriales, que además gozan de una tendencia monopólica que no ayuda a rebajar los valores.

Sin embargo, cabe señalar que muchas veces no sólo se está comprando un texto, sino que, como en el caso de Ziemax, se está invirtiendo en un programa educativo, con plataformas de seguimiento y asesorías pedagógicas a lo largo de todo el año.

De acuerdo a lo que explica Marcelo Arriagada, es el propio cuerpo docente de los establecimientos educacionales quienes deciden qué textos se utilizarán, “esto, a partir de criterios pedagógicos y de servicios, buscando salvaguardar la relación entre precio, calidad y beneficios asociados a la implementación de estos textos”.

En este aspecto surgen algunas críticas, ya que los apoderados no tienen alternativas para adquirir a menor costo este material, tomando en consideración además que las ediciones cambian cada año.

Las nuevas ediciones obedecen a la necesidad de actualizar los textos, considerando el formato, las prestaciones digitales y la pertinencia curricular. Sin embargo, son conocidas las malas prácticas de algunas editoriales que han generado un vicio a un proceso necesario sólo con el afán de incrementar sus ganancias”, comenta el especialista.

Sobre los textos que el Mineduc distribuye en los colegios municipales, que tienen un costo bastante menor, Arriagada señala que existe recelo de ser utilizados en los establecimientos particulares “debido a las complejidades que presenta el cumplimiento de estándares de calidad asociados a una sana implementación curricular”.

Pensando en soluciones, es que algunos apoderados se han ido organizando para reciclar los libros de un año a otro, aunque esta alternativa es compleja debido a que gran parte de ellos requiere de una interactividad que hace difícil su reutilización. En cuanto a la opción de libros digitales, el coordinador general de consultora Ziemax indica que “las experiencias de lectura digital son un mundo en el que todavía estamos en pañales en nuestro país, nos queda mucho camino por recorrer, además, hay una brecha estructural que no propende, a nivel país, a instalar adecuadamente este formato de aprendizaje.

NOTAS DESTACADAS

Rebaja de dieta parlamentaria: Así quedarán los sueldos del Piñera, Senadores y Diputados

Minsal confirma 5.942 fallecido probables Covid-19 y renueva cuarentenas vigentes

Cumplió con la ley: Alcalde mandó a la cárcel a su hijo por no respetar la cuarentena

Reconocido estudio sobre el Covid precisó cuál fue el origen, su transmisión y el futuro que tendrá la pandemia

La curiosa reacción de Víctor Pérez (UDI) tras el micrófono abierto de Allamand cuando se discutía el postnatal de emergencia

¿Y los 15 millones? El ridículo monto que pagarán tres de los cinco acusados de viajar en helicóptero en Semana Santa

Otro papelón del Gobierno: La razón por la que el Postnatal de Emergencia fue declarado viable

Los dudosos dichos del Ministro Paris por el nuevo contagio de Ossandón

Éstas son las dos propuestas por el Gobierno, que llegarían a mejorar el seguro de cesantía

Este miércoles debuta la nueva tarifa rebajada para el adulto mayor en regiones

Oposición instó al Gobierno a promulgar límite a la reelección

Colegio Médico determinó que denuncia de Carabineros "no se ajusta a la verdad"

Micreros de Valparaíso, O'higgins y el Maule anunciaron paralización de sus funciones

Cencosud tomó una drástica decisión con emblemática tienda nacional

Polémica por mujer que grabó video porno en bus del transporte público

La inédita respuesta de Hotel Ibis ante denuncias de mala higiene en su residencia sanitaria

Eduardo Bonvallet

Chico Pérez recordó el día que Eduardo Bonvallet armó un escándalo en CHV

Karol Cariola le lanzó un duro mensaje al senador Andrés Allamand

Katherine Martorell anuncia acciones legales por querella en su contra

Daniel Jadue

Pulso Ciudadano: Jadue sube a 9,2% en presidenciales y se acerca a Lavín

Ver más notas