Conoce algunos de los alimentos que ayudan a mejorar la concentración

Así podrás tener una mejorar jornada laboral. 

¿Te cuesta mantener la concentración? Además de practicar yoga, meditación y oír música, existen ciertos alimentos que han comprobado ser muy efectivos para mejorar la concentración mental, estar más despiertos y llenos de energía. 

La concentración mental consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo o actividad, ignorando otras situaciones que puedan interferir en la atención. La concentración es fundamental para el estudio y el trabajo. Muchas personas pierden la concentración con facilidad, y para ellos, una adecuada alimentación les ayudará a mejorar la memoria y concentración.

La nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz, indica cuáles son los alimentos que ayudan a mantenernos alerta y con más energía en nuestra rutina diaria, ya sea de estudios o jornada laboral.

Plátano: esta fruta contiene mucho potasio, vitamina C, magnesio y fibra, por ello se considera un alimento perfecto para mejorar las funciones cerebrales, sobre todo la memoria. Además aporta vitamina B6, que ayuda en la producción de varios neurotransmisores relacionados a la concentración, como la dopamina, norepinefrina y serotonina.

Pescado: los denominados “pescados azules” (atún, jurel y salmón entre otros) tienen una buena cantidad de ácidos grasos omega 3, aceites naturales que benefician el sistema nervioso central, en los niños ayuda en su desarrollo, y en los adultos lo refuerza. Para aprovechar al máximo las bondades del omega 3, se sugiere consumir el pescado a la plancha, al vapor o al horno.

Frutos secos: nueces, almendras y maní son algunos de los alimentos más completos, ya que además de aportar vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos, poseen omega 3 de origen vegetal, lo que beneficia la concentración, y además protegen las arterias y los vasos sanguíneos, permitiendo la correcta circulación y oxigenación del organismo.

Palta: es beneficiosa tanto para el cerebro como para el corazón, ya que ayuda a limpiar las arterias y mejorar la circulación sanguínea. Si nuestro corazón bombea correctamente la sangre hacia los órganos, y el cerebro está oxigenado, podemos rendir más en todo sentido. La palta tiene grasas monoinsaturadas que ayudan en la concentración y la memoria.

Cereales integrales: el pan integral y las galletas de grano entero contienen un aminoácido llamado L-Triptófano, el cual es absorbido por el cerebro para producir serotonina. Este neurotransmisor induce a la relajación y al sueño, es decir, ayuda a reducir los niveles de estrés y aumentar la concentración.

Yogurt: los lácteos en general contienen calcio y nutrientes, y el yogurt aporta además un aminoácido llamado tirosona, que colabora en la producción de neurotransmisores (como noradrenalina y dopamina) que mejoran la memoria y el sentido de alerta.

Arándano: contiene múltiples antioxidantes que activan las enzimas del cerebro y mejoran la memoria y la concentración durante todo el día. Se recomienda consumir media taza de arándanos mezclado con yogur natural a mitad de mañana, para disfrutar de los beneficios de ambos alimentos.

Pollo: al consumir proteínas, el organismo libera un aminoácido llamado L-Tirosina, que sintetiza los neurotransmisores dopamina y noradrenalina, y esto permite pensar de manera más rápida y clara. El pollo contiene proteínas de excelente calidad, sobre todo cuando es consumido a la plancha, al horno o al vapor. Se sugiere incluirlo en la dieta dos o tres veces a la semana.

Chocolate negro: para mayor efectividad debe ser amargo y con mucho cacao, ya que éste último tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, segregar endorfinas, saciar el apetito y reducir la ansiedad. Además, mejora la memoria y la concentración.

Semillas de maravilla: contienen vitamina B1 que aporta en la función cognitiva y de la memoria. Además poseen triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina, produciendo el mismo efecto que el chocolate, ya que favorece memoria y concentración.

Carnes rojas: las carnes rojas contienen B12, una vitamina que presenta efectos positivos en la concentración, pérdida de memoria, estado anímico y aumento de energía.

Pastas: contienen carbohidratos complejos que proveen de glucosa al cerebro, lo que permite un funcionamiento cognitivo superior. Con una porción pequeña es suficiente, y sin excederse en las salsas ni queso rallado. Se puede acompañar con ensaladas y verduras.

NOTAS DESTACADAS

Servel sorteó el orden de los candidatos para la papeleta presidencial

Abogado de Rodrigo Rojas Vade reveló su verdadero diagnóstico clínico

El potente mensaje de Sebastián Piñera en las vísperas de las Fiestas Patrias

Helia Molina

Helia Molina advirtió las consecuencias que podría generar las celebraciones del "18"

Elisa Loncon

Elisa Loncon lanzó dura crítica contra Piñera por sus palabras sobre la libertad de enseñanza

Fundación Sol y estudio de sueldos en Chile.

Fundación Sol reveló que el 50% de los trabajadores gana menos de $420 mil pesos

Cristián de la Fuente

Cristián de la Fuente anunció querella por vinculación al caso relojes de lujo

Marino emocionó bailando un pie de cueca a la bandera chilena en la Antártica

La Red anunció que emitirá inédita entrevista a Manuel Contreras del año 2005

Elisa Loncon salió al paso de las críticas y se refirió a la regla de los 2/3 en la CC

Gobierno reveló los nuevos requisitos para entrar y salir del país

Revista Time incluyó a Elisa Loncon en histórica lista de líderes mundiales

Alberto Plaza nuevamente lanzó una dura crítica contra la Convención Constituyente

PC anunció su posición respecto al cuarto retiro con dura advertencia

Frente Amplio pidió mesa técnica para lograr la rebaja laboral de 5 a 4 días

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán aseguró que todos los parlamentarios RN votarán a favor de Sichel

Rojas Vade

Organizaciones oncológicas piden la salida de Rojas Vade de la Convención Constitucional

MARCELA VACAREZZA

Marcela Vacarezza lanzó una ácida crítica a Gabriel Boric sobre el Caso Carozzi

Agustín Squella lanzó una grave advertencia si se cambia el quórum de 2/3 en la CC

Seremi de Atacama se defendió tras celebrar el 11 de septiembre en sus redes sociales

Ver más notas