Conadi lanzó aplicaciones para difundir lenguas maternas

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y la Conadi pretende que más población mapuche pueda conocer el mapudungun.


En el Día Internacional de la Lengua Materna, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) lanzó aplicaciones y anunció cursos online de mapudugun para que miles de indígenas aprendan su lengua. Según la Conadi, menos de un 9% de los indígenas habla o entiende su idioma.


La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero fue una propuesta de Bangladesh y aprobada en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 1999 y compartida en todo el mundo desde el 2000.


Según la Conadi, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece en el mundo, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual de un pueblo.


En el caso de nuestro país, menos del 9% de los indígenas habla o entiende su lengua, por eso la urgencia de rescatar la mayor cantidad de hablantes posibles en los pueblos indígenas.


Con el objetivo de masificar el aprendizaje de las lenguas indígenas, Conadi diseño cinco aplicaciones para rescatar la cultura mapuche y principalmente permitir la conservación de la lengua, estas son: Mapudugun Básico, Mapudugun Intermedio, Frases Básicas en Mapudugun, Biblioteca Digital Mapuche y Juegos Mapuche.


Estas aplicaciones están disponibles en Google Play de los dispositivos móviles Android, siendo creadas para hacer fácil y accesible el aprendizaje de las lenguas indígenas de manera masiva y gratuita.


Como Conadi y Gobierno de Chile tenemos una preocupación, ya que sólo el 9% de la población indígena habla o entiende su lengua. Es por eso, que en el Día Internacional de la Lengua Materna estamos lanzando cinco aplicaciones para teléfonos inteligentes que nos ayudarán a enseñar el mapudungun”, señaló Ignacio Malig, director nacional de Conadi.


En tanto, Conadi también desarrollará cursos online de lenguas indígenas durante el presente año, complementando los exitosos talleres del año 2020, donde más de 18 mil personas de los 10 pueblos reconocidos en la Ley Indígena pudieron tener un acercamiento con sus lenguas originarias, la fecha de apertura de los concursos será a fines de marzo pudiendo obtener información y postular en el sitio web www.conadi.gob.cl


Otra iniciativa que se llevará a cabo para revitalizar la lengua y la cultura de los pueblos indígenas desde la infancia, es el financiamiento de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes participan en la educación de los niños de 0 a 5 años en los diversos jardines infantiles de nuestro país de la red estatal.

NOTAS DESTACADAS

Michelle Bachelet lanzó duras críticas contra China por reprimir a sus habitantes

Alcalde de Renca se jugará sus últimas opciones para salvar su candidatura

Caso Pío Nono: Ex carabinero intentará revocar su prisión preventiva

Jaime Bellolio pronosticó gran victoria de Chile Vamos en la elección de constituyentes

Madre de Ámbar Cornejo fue reformalizada por violación y homicidio

Claudio Narea "destrozó" a candidatos UDI por uso de la música de Los Prisioneros

JVR pidió que el Gobierno declare sitio en La Araucanía

Senadores apoyaron a Adriana Muñoz tras ordinario gesto de Piñera en La Moneda

Sebastián Piñera realizó grosera acción contra la presidenta del Senado en La Moneda

#CasoTomás: Mario Desbordes aseguró que él mataría si alguien le hiciera algo a su hija

Master Cat denunció “adulteración en fabricación” de alimento para gatos

Ex líder de Los Huasos Quincheros está internado tras sufrir derrame cerebral

Tuiteros reaccionaron al hallazgo del posible cuerpo de Tomás Bravo en Arauco

Forestal Arauco respondió las graves acusaciones de la madre de Tomás

¿Por qué la madre de Tomás cree que una Forestal es la culpable de la desaparición de su hijo?

Pamela Jiles

Pamela Jiles le "paró los carros" a Desbordes por criticar un posible tercer retiro del 10%

Arzobispado de Santiago denunció robo de dinero y alimentos para personas en situación de vulnerabilidad

Evópoli exigió al Gobierno declarar Estado de Sitio en algunas zonas de La Araucanía

Mujer confesó que asesinó a su ex pareja por el retiro del 10%

Di Mondo lanzó ácidas críticas contra Ignacio Briones en redes sociales

Ver más notas