Comisión de Cultura aprobó cambiar el nombre al Aeropuerto de Santiago a Pablo Neruda

La iniciativa argumenta que reconocer el carácter universal de la figura del poeta chileno "puede significar un símbolo de madurez democrática, colmar de un espíritu de unidad nacional y orgullo por la cultura nacional".

Este lunes la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez a Aeropuerto Internacional Pablo Neruda.

Sin embargo, este medida, que ahora deberá ser discutida en la Cámara de la Sala de Diputados, también contempla mantener el nombre del fundador de la Fuerza Aérea de Chile en el terminal nacional.

El proyecto tiene como argumento que el "carácter universal, trascendente, nacional y mundial" del Pablo Neruda "une al país en cultura e identidad. Es por esta calidad singular de lo que representa en el mundo y para nuestra tierra, que indistintamente de las diversas posiciones políticas, denominar al principal aeropuerto del país con el nombre de Poeta Pablo Neruda sería de gran beneficio para el país. Chile es quien gana en este reconocimiento".

De acuerdo a lo informado por T13, la diputada del PPD Carolina Marzán señaló que "este es un proyecto que nos hace bien como país, que le hace bien a nuestra memoria cultural, ya que tiene como principal objetivo reconocer a una de las figuras más importantes de las letras no sólo en nuestro país, sino que a nivel internacional".

Además, agregó que "es el momento de dejar las diferencias políticas de lado, y resaltar al poeta, al hombre que nos llenó a todos los chilenos y chilenas de orgullo al ganar el Premio Nobel de Literatura".