Bancos siguen con inestabilidad por protestas y retrasan la liberación de fondos

bancos

Diversos bancos han informado a sus clientes que sus operaciones se demorarán más de lo común “debido a las circunstancias actuales que vive el país”.

Diversos bancos han informado a sus clientes que sus operaciones siguen inestables y que están retrasando la entrega de los fondos debido a las manifestaciones que siguen en el país a tres semanas de haberse estallado.

Con un mensaje a todos los clientes, empresas como Banco de Chile, Santander, Bice, Itau y otros, indican un mensaje bastante parecido, donde avisan que los cheques se demorarán más de lo habitual para ser cobrados.

Debido a los acontecimientos en los últimos días que han afectado al país, el sistema financiero se ha visto en la necesidad de aumentar para el canje de cheque en 24 horas. Esto quiere decir que al depositar un cheque, del mismo u otro banco, en condiciones de normalidad los fondos están disponibles al día siguiente al del depositado. Ahora, el dinero estará al día subsiguiente”, informan.

Esto ha sido un real problema para muchas pymes que ya han sufrido con las manifestaciones, debido a que los bancos retienen su dinero un día más, imposibilitando poder pagar a tiempo a sus trabajadores.

El proceso de canje, compensación y liquidación de documentos valorados depositados, dentro de los cuales se encuentran los cheques, no se ha podido realizar en los plazos habituales”, continúa explicando la banca.

Si bien los problemas en los diversos bancos eran entendidos mientras el país estaba en Estado de Emergencia con Toque de Queda, no existe  mucha explicación para que sigan con dificultades a casi dos semanas de haber sido levantado, sobre todo pensando en la inversión en tecnología que se supone tenían.

Ya desde el pasado 24 de octubre que vienen con este problema que aún no han solucionado. Ese día, los bancos se excusaron diciendo que “la banca se encuentra realizando todos los esfuerzos para continuar prestando sus servicios a sus clientes, en las mejores condiciones posibles”. A una semana, siguen sin solución.