Asesor económico de Gabriel Boric confesó que su programa no es pro crecimiento

Gabriel Boric

Nicolás Grau señaló que se buscará eliminar las AFP y la capitalización individual para pasar toda la nueva cotización de 18% a un fondo colectivo.


El principal asesor económico del candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric, expuso ante más de 70 agentes financieros del país que el programa de gobierno del abanderado “no es pro crecimiento” al menos en el corto plazo.

La exposición, que fue consignada por el medio Ex-Ante, fue organizada por la consultora de mercados Pacífico Research, y es parte de la estrategia del comando del diputado por Magallanes para enfrentar los temores de diversos actores ante las medidas económicas que se impondrían en su eventual administración.

Según el artículo, Grau afirmó que los principales ejes del programa del frenteamplista son reforma tributaria de 8,5% del PIB en 8 años con impuesto a súper ricos, fin a las AFP, jornada de 40 horas, limitar despidos, transformación de la producción con fuerte rol del Estado, salud pública gratuita y 50% de trabajadores en directorios.

“Las grandes empresas tienen un rol un poco insustituible en la economía, si uno quiere innovación, productividad, pagar mejores salarios”, expresó el economista, quien agregó que “el problema es que la gran empresa es fuente de desigualdad de poder. Se soluciona con que las personas vean a la empresa como un espacio donde tienen algo que decir”.

El académico explicó que la inclusión de los trabajadores en los directorios busca “mantener la gran empresa, que genere ganancias a sus accionistas”, pero dándole “viabilidad política” vía redistribución del poder.

Tras esto el asesor de Boric reconoció que que “una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente. Cuando uno redistribuye, en el corto plazo eso genera menos crecimiento. Cuánto menos crecimiento genera depende de que el diseño se haga bien. En ese caso, puede tener un impacto pequeño y eso estamos tratando”.

En cuanto a las políticas de corto plazo, Grau plantó que la adaptación de la producción a la crisis climática brindará oportunidades de negocios a privados, y que buscarán alinearlos en esos objetivos económicos estratégicos.

Sobre pensiones, el profesor afirmó que en un eventual gobierno de Apruebo Dignidad se establecerá una pensión básica universal de $250 mil y eliminar las AFP y la capitalización individual para pasar toda la nueva cotización de 18% a un fondo de ahorro colectivo administrado por un ente estatal que funcione de manera similar al Banco Central.

Por los riesgos de nacionalización de fondos, Grau manifestó que “es súper importante que la institucionalidad tenga una muralla china con el gobierno de turno. Los fondos pueden dejar de ser privados si la gente se vuelve loca y empieza malas políticas”.

“Por eso es importante que la institucionalidad, nunca las cosas son imposibles, pero que haga muy difícil un manotazo del gobierno hacia a esos fondos“, admitió.

NOTAS DESTACADAS

Delincuentes quemaron auto de sacrificado trabajador en La Serena

Gobierno culpó a Provoste y Boric por los hechos de violencia en aniversario del 18-O

Yasna Provoste entró en cuarentena voluntaria tras ser contacto con caso de COVID-19

Manuel José Ossandón se lanzó contra el Gobierno por criticar a Boric y Provoste

Gabriel Boric.

Boric se aburrió y acusó al Gobierno de “sacar provecho político de hechos de violencia”

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel culpó a Boric y Provoste por los graves hechos de violencia el 18-O

Economista aseguró que un triunfo de Boric nos llevaría directo al camino de Venezuela

Elisa Loncon

Elisa Loncon se refirió al inicio de la redacción de la nueva Constitución el 18-O

Contraloría tomó cartas ante la grave denuncia contra Karla Rubilar

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán defendió a Karla Rubilar tras denuncia de funcionarios

José Antonio Kast

José Antonio Kast reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem

Karla Rubilar es acusada de usar recursos públicos para apoyar la campaña de su pareja

Estatua del General Baquedano ya tendría fecha para ser reinaugurada

Empresario Nicolás Ibáñez realizó una increíble declaración a favor de Gabriel Boric

Piñera y Sichel

Sebastián Sichel sorprendió con una nueva defensa al Presidente Piñera

Gabriel Boric llamó al diálogo en La Araucanía y tuvo una rápida respuesta de JAK

Sebastián Piñera

El nuevo escándalo que sacude a la familia de Sebastián Piñera

Sebastián Sichel aseguró que el 18 de octubre es “el día en que fracasó la democracia”

Yasna Provoste respondió a Sichel tras ser emplazada por indulto a detenidos en el estallido

Pulso Ciudadano reveló que Boric y Kast siguen liderando la carrera a La Moneda

Ver más notas