Acusan a la ministra Cubillos de mentir en su gira de la educación

La titular de Educación fue cuestionada por su propio sector y afirmaron que está faltando a la verdad.

La ministra de Educación Marcela Cubillos está realizando una gira por todo Chile, para poder conocer los testimonios de las personas que quedaron fuera del sistema escolar, producto de la llamada Tómbola.

Sin embargo, las críticas de oposición no se han dejado esperar, pero también de su mismo sector como la de la filósofa e investigadora  del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre quien catalogó sus dichos como “Algunos juicios son de frentón falsos".

Eyzaguirre afirmó que "Por ejemplo, dijo que el sistema de admisión debería ser modificado porque cerca de un 15% de los alumnos no quedó en ninguna de sus preferencias. Pero resulta que nada en el proyecto de ley que envió mejora esta situación. El Gobierno ha dicho que quiere devolverle la libertad de elegir a los padres, pero el proyecto de ley que se envió solo restringe la libertad de elección de los padres, pues les da a los colegios más posibilidad de elección".

"Entonces uno se pregunta: ¿Qué pretenden? ¿Por qué desinforman así a la ciudadanía? Tal vez las encuestas les dicen que cuentan con el apoyo ciudadano, pero es complejo actuar así porque algunos juicios son de frentón falsos, por no decir mentira, y crean falsas expectativas que no podrán cumplir. El problema es muy sencillo de entender: cuando 1000 niños postulan a un colegio con 100 cupos, 900 quedan fuera. Eso es así con cualquier sistema. Echarle la culpa al nuevo sistema es mentirle a la gente, porque con cualquier sistema 900 quedan fuera",
finalizó  la experta.