Rusia inició la vacunación masiva contra el COVID-19

Se han instalado centros de vacunación en 70 policlínicos de la capital para aplicar la "Sputnik V" a la población.


Rusia arrancó la campaña de vacunación contra el Covid-19 el pasado sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo de la fórmula rusa Sputnik V, que hasta ahora había sido administrada únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

El comienzo de las vacunaciones en la capital coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 casos de coronavirus, respectivamente.

Para esta campaña se han habilitado centros de vacunación en 70 policlínicos de Moscú, a los que en la primera etapa pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

Vacunación voluntaria

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

En una hora, en el centro de vacunación de la filial 8 del policlínico de consulta y diágnostico Nº 121 fueron vacunadas cuatro personas, según pudo comprobar Efe.

El personal del centro se negó terminantemente a proporcionar información sobre el número de las personas vacunadas hoy, y también de las que han pedido cita para las próximas dos semanas.

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, miles de personas ya han solicitado cita para ser vacunadas y los planes de Ayuntamiento prevén que la campaña alcance hasta a siete de los casi 13 millones de habitantes de la ciudad.

"Como ocurre con cualquier vacuna, esta puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras 24 horas después de su administración", advirtió la directora del policlínico Nº 2 de Moscú, Natalia Shindriayev, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.

La doctora recalcó que se trata de una "reacción absolutamente normal".

A pesar de las proyecciones el gobierno local, las encuestas muestran que la población no es muy proclive a vacunarse. De hecho, un sondeo publicado por el portal SuperJob.ru indica que solo el 9 por ciento de los rusos está decidido firmemente a vacunarse contra el Covid-19, y el 21 por ciento se muestra favorable a ello, mientras que el 80 por ciento restante manifiesta reticencias.

"Más de 20 mil personas recibieron las dos dosis de la vacuna en el curso en las pruebas clínicas y solo enfermaron (de Covid-19) 273, el 1,5 por ciento", afirmó este viernes la teniente de alcalde de Moscú Anastasía Rákova, al subrayar la eficacia de la Spútnik V, la primera vacuna registrada por el Ministerio de Sanidad de Rusia.

La fórmula, que utiliza como vector adenovirus humano, fue desarrollado por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), tiene una eficacia de más del 95 por ciento, de acuerdo con sus creadores, y el precio de las dos dosis es de 20 dólares.

NOTAS DESTACADAS

Papa Francisco criticó a la gente que se va de vacaciones sin cumplir restricciones sanitarias

Larry King se encuentra hospitalizado tras contagio de COVID-19 en EE.UU

Cura lanzó vergonzosas declaraciones tras despenalización del aborto en Argentina

Adulto mayor falleció de un ataque al corazón tras escuchar la explosión de un petardo

Perro que esperaba a su dueño fallecido por COVID-19 es trasladado a EE.UU

Sujeto confesó que cambió su nombre a Celine Dion durante una noche de borrachera

Argentina reportó peligrosa cifra de "eventos adversos" en personas vacunadas con la Sputnik V

Papa Francisco envió un emotivo mensaje al mundo en la llegada del 2021

Francia decretó comenzar los toques de queda a una insólita hora para frenar el COVID-19

Madre con Covid-19 dio luz a una bebé libre del virus en plena llegada del 2021

Estados Unidos alcanzó un histórico registro de contagios por COVID-19

Empresa se disculpó por engañar a sus empleados con falso bono de Navidad

Reina Isabel II envió un emotivo mensaje de Navidad al Reino Unido

Desgraciado perdió a su esposa en "apuesta" y mandó a violarla por amigos

Rescatan a perros que tenían guardados en un refrigerador para venderlos en Navidad

Concejal olvidó apagar su cámara en videollamda y se da una ducha frente a sus colegas

Italia tomó una drástica decisión con las fiestas de fin de año por brote masivo de COVID-19

Juan Guaidó fracasó con su Consulta Popular en Venezuela

Alemania anunció un "confinamiento duro" para enfrentar la nueva ola de COVID-19

[VIDEO] Hélice de helicóptero destrozó la cabeza a empresario mexicano

Ver más notas