Periodista cercana al "Comandante Ramiro" está siendo investigada por lavado de dinero en Brasil

La chilena Carolina Trejo es una de las 400 personas vinculadas al delito, presuntamente cometido al interior del PCC, la mayor organización criminal de ese país.


La periodista nacional Carolina Trejo, cercana al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, es parte de una lista de 400 vinculados con el delito de lavado de dinero al interior de la mayor organización criminal de Brasil, conocida como PCC (Primer Comando de la Capital).

La representación contra los sospechosos fue acogida por la jueza Andrea Cristina de Miranda Costa, de la 2a Vara de Tóxicos de la Comarca de Belo Horizonte, al tiempo que se conoció que Trejo ya tendría su prisión decretada, de acuerdo a la Justicia de ese país.

Adriana Denisse, abogada de derechos humanos que acompaña el caso del "comandante Ramiro" en Brasil luego de que este fuera extraditado a Chile, cuestionó los nuevos antecedentes, pues "una vez más intentan vincular el nombre de Mauricio Hernández Norambuena a una organización criminal de acá".

"En 2005 y 2006 ya intentaron hacerlo, pero todos esos 17 años que estuvo acá en Brasil estuvo aislado, totalmente aislado, en condiciones inhumanas de prisión, incluso de otros presos -arguyó- Y ahora en 2020 surge una investigación que intenta vincular su nombre una vez más a esa organización. Es un absurdo, y sabemos que es una forma de persecución política y de criminalización de militantes de izquierda intentar vincularlos con el crimen común".

Trejo mantenía una relación profesional con "Ramiro", pues lo visitaba en prisión para entrevistarlo y también abrió una cuenta para recibir aportes solidarios en favor de su causa, lo que según Denisse explica por qué el nombre de la periodista aparece en la lista de sospechosos.

Además de ser procesado en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, el ex frentista fue condenado a 27 años de prisión en Brasil por haber participado del secuestro del publicista Washington Olivetto, pena que ya tendría que estar cumpliendo en libertad condicional, según la Justicia brasileña.

Mientras estaba preso en la Cárcel de Seguridad Máxima de Presidente Bernárdes de Sao Paulo por ese crimen, se notó su cercanía con algunos de los líderes del PCC que también eran reos en ese recinto, por lo que se dijo que colaboraba con el grupo en el entrenamiento de miembros de la organización en guerrilla urbana.

"Siempre hubo especulaciones de que, por estar en el mismo penal que Marcos Willians Herbas Camacho, que sería el presunto líder máximo de esa organización criminal, Mauricio habría prestado enseñanzas para practicar actos terroristas y enseñar tácticas de guerrilla, pero esto siempre estuvo en el nivel de especulación", detalló el ex defensor de Hernández Jaime Mota.

Según el jurista, "en las carpetas a las que yo tuve acceso -y que como defensor debería tener acceso a cualquier cosa que se produjese contra él- nunca aparecieron hechos concretos".

La Policía Federal está en búsqueda de los denunciados, muchos de los cuales se encuentran en el exterior, como es el caso de Trejo.

NOTAS DESTACADAS

"Tía Pikachu" admitió sus ganas de ser Constituyente tras encuentro con Jorge González

Izkia Siches anunció que será madre con un particular mensaje en redes sociales

Cancillería aseguró que Chile recuperó su normalidad tras el Estallido Social

Vaticano confirmó caso de Covid-19 en residencia del Papa Francisco

Ministro Pérez hizo un llamado a manifestarse de forma pacífica el 18-O

Andrónico Luksic criticó duramente a manifestantes que pintaron al General Baquedano

Comerciantes de Valparaíso temen que se repitan los actos vandálicos del último 18-O

Mario Aguilar criticó un posible regreso a clases a esta altura del año

Adriana Barrientos firmó en partido político y oficializó su candidatura de Constituyente

Alejandro Navarro presentó denuncia ante el Servel por carabinero infiltrado en Lo Hermida

Ricardo Lagos Weber exigió saber el voto de Sebastián Piñera en el Plebiscito

Gobierno aceptaría un segundo retiro de las AFP, pero con "letra chica"

Hija de Sebastián Piñera sería la carta de Chile Vamos para redactar la Nueva Constitución

Así amaneció la estatua del General Baquedano tras ser pintado de rojo por manifestantes

Ejército por daños a estatua de Baquedano: "Por el camino de la violencia, el país no logrará sus aspiraciones de progreso"

Javier Olivares furioso con manifestantes que pintaron al General Baquedano en Plaza Italia

Redes sociales hacen pebre a Ministro Pérez por defender a carabinero infiltrado en Lo Hermida

Jesuitas reciben millonaria demanda por supuestos abusos por parte de sacerdote a exalumnos de la Fundación

Manifestantes pintaron de rojo el monumento a Baquedano en Plaza Italia

Gobierno no da brazo a torcer en caso de Carabinero infiltrado en concentraciones sociales

Ver más notas