Michelle Bachelet exigió aumentar la participación de las mujeres en la política

La ex presidenta y alta comisionada de la ONU para los DD.HH. defendió la necesidad de acabar con las barreras estructurales que dificultan la igualdad de género.


La ex Presidenta de Chile y actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, defendió la necesidad de seguir aumentando el número de mujeres en la política y de acabar con las barreras estructurales que siguen dificultando la igualdad de género en este campo.

"Es clave que haya más mujeres en la política", subrayó la ex Mandataria en una conferencia virtual organizada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), en la que subrayó que cuando falta la mujer se suele perder la "perspectiva de género".

Según Michelle, en las últimas décadas se han logrado en Latinoamérica importantes avances en este ámbito, en buena parte por las medidas legislativas como la imposición de cuotas.

Sin embargo, recordó que sigue habiendo "barreras estructurales" muy importantes que frenan el acceso de las mujeres a la política, como el trabajo doméstico o la brecha en la participación económica, problemas que es muy probable que empeoren a corto plazo como resultado de la pandemia del coronavirus.

La ex presidenta también insistió en la necesidad de hacer frente a los estereotipos de género, como aquellos que dicen que las mujeres no pueden aguantar el estrés o los ritmos de la política.

En ese sentido, destacó que "las mujeres tienen la misma capacidad para hacer decisiones rápidas y difíciles" y puso sobre la mesa un dato reciente: "De los 12 países mejor evaluados durante el primer ciclo del Covid-19, siete eran dirigidos por mujeres".

En el debate participó también la vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, quien destacó los "pasos importantísimos" que se han dado en la incorporación de la mujer a la política, pero que subrayó la lentitud con la que avanza la "transformación cultural" en ese ámbito.

Campbell, la primera mujer afrodescendiente que ejerce la vicepresidenta en un país de América continental, se mostró en todo caso muy esperanzada al mirar a las jóvenes y "convencida de que el cambio acelerado ya se ha iniciado".

María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, subrayó, por su parte, la importancia de la educación formal en el avance de la mujer y del papel que esa formación tiene para toda una vida.

Las tres, además, defendieron la importancia de que las mujeres que llegan a la política sirvan de tutoras y de apoyo a las que vienen detrás, pues "la vida política es muy dura", según apuntó Bachelet.

"Hay que generar plataformas de mujeres en la política y redes para llegar a posibles candidatas y apoyarlas", señaló la responsable de la ONU, que también llamó a apoyar en la formación sobre liderazgo, financiar organizaciones de base y dar incentivos a los partidos políticos para que tengan más en cuenta a las mujeres.

NOTAS DESTACADAS

Paty Maldonado armó un escándalo luego que YouTube le bajó la entrevista al "Chino" Ríos

JVR insistió en la devolución del Segundo Retiro de las AFP

Tuiteros destrozaron a Tomás Jocelyn-Holt por criticar el físico de Pamela Jiles

Defensoría de la Niñez subió polémico spot llamando a saltar los torniquetes del metro

Revelan inédita fotografía de Felipe Camiroaga junto a Gladys Marín en Cuba

José Antonio Neme lanzó fuertes declaraciones contra el liderazgo de Sebastián Piñera

Justicia dejó en libertad a militar responsable de 23 muertes en dictadura

Revelan el momento exacto en que carabinero frustró robo al ministro Briones

Tuiteros criticaron a Meganoticias por manipular gráfico a favor de Sebastián Piñera

Mónica Rincón

Mónica Rincón interpeló a las autoridades por la situación que viven los jóvenes del Sename

Ximena Rincón se refirió a un posible vínculo con la empresa Felices y Forrados

Andrés Chadwick rechazó la idea de una política de Estado contra civiles

Daniel Matamala "destrozó" al Gobierno por trato diferenciado en acciones ilegales

General Yáñez aseguró que buscará que la ciudadanía respete a la institución

José Miguel Insulza rechazó una salida anticipada del Presidente Piñera desde La Moneda

Christian Garin

Cristian Garin reveló los motivos para cambiar de entrenador en el circuito ATP

La molestia de Ricardo Lagos ante la idea de adelantar las elecciones presidenciales

Horror: Niño de 12 años mató a infante de 5 a puñaladas en Los Andes

Silvio Rodríguez se despidió de Diego Maradona relatando una anécdota vivida con el "pelusa"

Primarias: Revisa cómo funcionará el comercio en la jornada de elecciones

Ver más notas