Michelle Bachelet anticipó una posible gran crisis socioeconómica y humanitaria en la región

La ex Mandataria manifestó su preocupación por el flujo migratorio de Venezuela, la militarización en las fronteras, el uso excesivo de la fuerza en protestas, entre otros temas.


La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervino en un consejo de la entidad internacional para abordar los distintos problemas que urgen en la región, donde puso énfasis a la situación migratoria de Venezuela, la militarización de las fronteras y las desigualdades que, según ella, han incrementado el impacto del Covid-19 en Latinoamérica, lo que podría producir una gran crisis.

Durante el consejo, Bachelet abordó temas como el desafío del Covid-19, las crisis económicas y la angustia que genera esto en las personas, por lo que solicitó fortalecer la participación y la rendición de cuentas.

"La participación es un derecho y un medio para garantizar una política mejor y más eficaz", enfatizó la jefa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que los "sistemas de seguridad social débiles, las desigualdades estructurales de larga data y la discriminación" han incrementado el impacto del virus en el continente americano, lo que podría traducirse en una grave crisis socioeconómica y humanitaria más adelante.

"En todas las regiones del mundo existen personas que se están quedando atrás, incluso más que antes, a medida que la pandemia de coronavirus continúa acelerándose. Esto nos hace más débiles", añadió.

Por otro lado, la ex mandataria subrayo que, respecto a los derechos económicos y sociales, la impunidad y la corrupción han estado en el centro de las protestas en países como Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Recordó que en esos países se ha ejercido un uso excesivo de la fuerza ante manifestaciones, y alentó a los estados a tomar medidas para evitar que la situación se deteriore, a proteger las libertades de asociación y de reunión pacíficas y a asegurar que las protestas sean gestionadas de acuerdo a las normas de derechos humanos.

También se refirió al flujo migratorio, en particular lo originado en Venezuela, manifestando su inquietud ante la militarización de la gestión fronteriza en Ecuador, en Perú y en Chile.

"La militarización de la gestión de las fronteras por parte de Ecuador, Perú y Chile es particularmente preocupante en el contexto del flujo migratorio sin precedentes de venezolanos, con el estimado de 5,28 millones de personas yéndose o permaneciendo fuera de su país este año", indicó Bachelet.

En la misma línea, reveló su preocupación por los migrantes venezolanos que estarían siendo expulsados por las autoridades de los países en donde se encuentran, sin considerar su estado de vulnerabilidad o de protección.

"Estos asuntos incluyen preocupantes reportes de que personas están siendo expulsadas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección", agregó.

NOTAS DESTACADAS

Fabricante de la vacuna Sputnik V reaccionó al caso de COVID-19 de Alberto Fernández

[VIDEO] Periodista sufrió intento de homicidio en vivo por una mujer desnuda con un ladrillo

[VIDEO] Australia vive la peor plaga de ratones en décadas

[VIDEO] Volcán en Islandia entró en erupción por primera vez en 6000 años

Increíble: Jóvenes fueron asesinados brutalmente en la calle y testigos no hicieron nada

Tuiteros funaron a 'La Bruja del 71' por acoso sexual contra Don Ramón en "El Chavo del 8"

Ex presidenta de Bolivia fue detenida por cargos de “terrorismo, sedición y conspiración”

Venezuela criticó informe de Michelle Bachelet y lanzó una fuerte amenaza a la ONU

“Era él o yo”: Padre soltó a su bebé para sobrevivir en accidente al cruzar río en frontera boliviana

FBI descubrió la relación entre asaltantes al Capitolio y brazo derecho de Trump

No sabía inglés: Turista chileno sufrió inédita golpiza por un taxista en Tailandia

Jair Bolsonaro criticó medidas de distanciamiento pese a aumentos de casos de COVID-19

Museos europeos aprueban devolver patrimonio saqueado durante el colonialismo a Sudamérica

Turbina de avión en vuelo explotó y los restos cayeron en plena ciudad de Denver

Facebook eliminó página del ejército de Birmania por "incitar a la violencia"

Presidente de México respaldó a senador acusado de violación

Rusia anunció la creación de una tercera vacuna anti COVID-19

Argentina vive escándalo por "vacunaciones VIP" de personas cercanas al poder político

Estados Unidos anunció su regreso al Acuerdo de París

Perseverance envió histórica primer foto a color de la superficie de Marte

Ver más notas