Las frases que condenan a Jair Bolsonaro tras dar positivo por Covid-19

El presidente brasileño protagonizó varias controversias durante la crisis del Covid-19, a la que ha llamado despectivamente como "gripecita".


El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en televisión que dio positivo por Covid-19. El mandatario debió realizarse una prueba tras sentir "cansancio, fiebre y dolor muscular". Y entonces llegó la confirmación; tras meses en los que el mandatario se ha burlado de la pandemia.

Incluso, llegó a calificar el virus de una simple "gripecita" y a decir en tono socarrón que no le preocupaba contagiarse, que se sentía seguro por su "historial de atleta".

En plena crisis, dos ministros de Sanidad dejaron el Gobierno por discrepancias con Bolsonaro por la gestión de la pandemia. Brasil es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con más contagios y muertos confirmados por la Covid-19: 1.623.284 casos y 65.487 fallecidos.

Al momento de estallar la crisis, y gran parte del mundo optaba por iniciar cuarentenas obligatorias, el mandatario ultraconservador acusaba a los medios de comunicación de expandir el miedo por un virus "sobredimensionado", "una fantasía", según sus palabras. 

Además, alardeaba de dar la mano a una multitud, insultaba a los gobernadores partidarios de imponer el confinamiento y protagonizada otras sonadas polémicas.

A continuación, algunas de sus frases más controvertidas.

  • "En mi caso particular, por mi historial de atleta, en caso de que fuera contagiado, no necesitaría preocuparme. No sentiría nada, como mucho, una gripecita o un resfriadito", afirmó el presidente de Brasil a finales de marzo.
  • "El brasileño tiene que ser estudiado. Él no se contagia. Le puede ver saltar una alcantarilla, sale y bucea, ¿verdad? No le pasa nada", dijo Bolsonaro para relativizar el virus.
  • "Creo que yo ya me he contagiado", afirmó hace unos días minimizando la importancia de la Covid-19.
  • ¿Cuántos muertos son aceptables?, le preguntó un periodista. "Yo no hablo de eso, no soy un sepulturero", respondió en una ocasión.
  • "¿Van a morir algunos? Van a morir, lo siento. Esta es la vida, esta es la realidad. No podemos detener una fábrica de autos porque hay 60.000 muertes de tráfico al año, ¿verdad?". La frase se la dijo a los periodistas para rechazar las medidas de confinamiento cuando había decenas de víctimas.
  • "Y qué? Lo siento, ¿pero qué quiere que haga? Soy el Mesías, pero no hago milagros". Así respondió el presidente brasileño (haciendo alusión a su segundo nombre, Mesías) cuando el país superó los 5.000 muertos. Afirmó que el 70% de la población se contagiaría y que "nadie negó nunca que habría muertos".
  • Cuando, a principios del pasado junio, le preguntaron qué diría a los familiares de las víctimas contestó: "Yo lamento todos los muertos, pero la muerte es el destino de todo el mundo".
  • "Me podrían multar porque yo voy sin mascarilla", aseguró. Un juez federal le obligó a llevarla en el Distrito Federal.
  • "Lo peor ya pasó. Le pido a Dios que sea verdad", dijo con 7.000 muertes.
  • "Estoy cometiendo un crimen. Voy a hacer una barbacoa el sábado en mi casa. Van a ir unas 30 personas ". Así se jactaba Bolsonaro de las medidas de cuarentena asumidas por algunos gobernadores del país tras confirmarse más de 8.000 muertes. 

"La cloroquina es de derecha" e insultos a los gobernadores

Bolsonaro ha afirmado que está tomando hidroxicloroquina y acitromicina. Es férreo defensor del uso de la cloroquina, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomendó suspender su uso por los efectos adversos. En el pasado, él dijo entre risas.

"El que es de derecha, toma cloroquina, el que es de izquierda, toma Tubaína" (en referencia a una bebida brasileña).

El presidente ha lanzado acusaciones contra la OMS por respaldar las medidas de confinamiento: "Ustedes están viendo el tamaño de los problemas económicos. Esa OMS... parece que hay algo detrás, parece que quiere quebrar a los países", cerró.

NOTAS DESTACADAS

La insólita decisión que tomó Corea del Norte ante primer caso sospechoso de Covid-19

Papa Francisco realizó una particular petición a los jóvenes del mundo

Embajada de Chile repatrió a 140 ciudadanos al país desde Colombia

Gobierno de Venezuela rechazó informe ONU de Michelle Bachelet

Vacuna de la Universidad de Oxford logró doble protección contra el Covid-19

Descubren a sujeto que se grabó lamiendo botellas en supermercado

Hincha del Manchester United se convirtió en millonario por apostar al título del Liverpool

Nicolás Maduro denuncia que Venezuela sufrió una invasión de Covid-19 por culpa de Colombia

Donald Trump apareció por primera vez con mascarilla en Estados Unidos

Covid-19: Disney World reabrirá sus parques a pesar del incremento de casos en Florida

[VIDEO] El último show de Bolsonaro: Se sacó la mascarilla para informar que tenía Covid-19

Alerta en Brasil: Jair Bolsonaro presentó síntomas de Covid-19

Carlos Menem fue dado de alta en Argentina

Covid-19: Venezuela anuncia el retorno de la "cuarentena radical"

Alcalde brasileño anunció la reapertura del comercio "muera quien muera"

¿Diario de una Pasión 2? Matrimonio falleció con minutos de diferencia por Covid-19

Encuentran muerto a chileno que fue secuestrado en México

La ejemplar condena que recibió el asesino de ex carabinera en Colombia

Polémica por mujer que grabó video porno en bus del transporte público

Irán emitió orden de captura contra Donald Trump

Ver más notas