Juez de Estados Unidos bloqueó 2.500 millones de dólares para construcción del muro

Un juez de Estados Unidos ordenó el bloqueo de 2 mil 500 millones de dólares destinados a la construcción de una sección de casi 130 kilómetros del muro fronterizo con México.

El muro es la obra madre del Gobierno encabezado por el  Presidente Donald Trump, y su bloqueo es por el uso inapropiado del dinero federal, según un fallo recogido este sábado por los medios locales.

El gobierno de Trump había propuesto encauzar fondos destinados al Departamento de Defensa para la construcción de la polémica barrera fronteriza en los estados de Nuevo México, Arizona y California.

El fallo del juez federal Haywood S. Gilliam Jr., de Oakland, California, y divulgado en la noche del viernes, afecta a una sección de 79 millas (127 kilómetros) entre El Centro (California) y Tucson (Arizona).

Trump había declarado en febrero una emergencia nacional como consecuencia de la, a su juicio, "crisis humanitaria" en la frontera como argumento para redirigir estos fondos destinados en un principio al presupuesto de las Fuerzas Armadas.

En su fallo, el juez subrayó que el intento del Ejecutivo de esquivar al Congreso para el empleo de dinero federal para proyectos "no encaja con los principios de separación de poderes que datan de los primeros días de nuestra República".

Gilliam frena así 2 mil 500 millones de dólares de los 6 mil 700 que Trump había señalado para erigir su polémico muro con México.

La demanda había sido presentada por la Unión Americana de Derechos Civiles(ACLU, por su sigla en inglés) en nombre del grupo medioambiental Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, que también habían argumentado que el muro causaría daños a "intereses recreativos y estéticos" en el paisaje del desierto, zona que incluye monumentos nacionales y ríos.