Juez argentino sobreseyó causa en contra de chilenos acusados de terroristas

La Justicia de Argentina decidió sobreseer a Gabriela Medrano y Felipe Zegers, los artistas chilenos que fueron detenidos en abril en la ciudad de Buenos Aires, tras ser acusados de dejar un paquete con presuntos explosivos en la ciudad de Córdoba.

La decisión fue tomada por el juez federal Miguel Hugo Vaca, quien determinó que las explicaciones brindadas por los imputados eran "coherentes y creíbles".

Los chilenos son arquitectos muy reconocidos por sus trabajos en diferentes obras públicas de Chile, y habían sido detenidos el 31 de marzo en Buenos Aires, donde viajaron desde la ciudad de Córdoba.

Los nacionales habían participado el 30 de marzo en una charla en la Ciudad Universitaria de Córdoba, ciudad en donde se llevó a cabo hasta ese día el Congreso de la Lengua Española.

Tras una denuncia del hotel en el que se habían alojado los profesionales en Córdoba, que aseguró que habían dejado el lugar sin pagar la estadía y que dejaron un objeto sospechoso, una Brigada de Explosivos de la Policía provincial desalojó el edificio y detonó un maletín con elementos como una batería, un aerosol y un cargador de móvil.

Por ese episodio, los dos chilenos fueron imputados por la presunta tenencia de materiales explosivos.

Según los acusados, que recuperaron la libertad el 4 de abril y regresaron a Chile, el artefacto detonado no era un explosivo, sino que era una caja con parlantes que los artistas utilizan en sus intervenciones artísticas callejeras.