Gobierno de Venezuela rechazó informe ONU de Michelle Bachelet

El Ejecutivo consideró que el documento es "tendencioso" y está "elaborado a partir de una cuestionada resolución del Consejo de Derechos Humanos".

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó tajamente el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentado el pasado miércoles en Ginebra, donde critica la "ausencia" de un sistema de Justicia independiente en el país caribeño y las "violaciones de los derechos económicos y sociales".

El informe señala que el poder Judicial se ha visto deteriorado por presiones a la judicatura e interferencias políticas, por lo que la capacidad para actuar de forma independiente con el fin de proteger los derechos humanos se ha visto gravemente afectada y está contribuyendo a la impunidad.

La ex Mandataria de Chile recomendó al Gobierno de Venezuela, que emprenda reformas al sistema judicial para garantizar la imparcialidad y frenar "el uso de la justicia militar para juzgar a ciudadanos.

"Pido al Gobierno venezolano que emprenda y complete las reformas anunciadas al sistema de Justicia para garantizar su independencia e imparcialidad, detener el uso de la justicia militar para juzgar a los civiles y cumplir con su obligación de investigar cualquier denuncia de tortura y malos tratos ", detalló la alta comisionada.

Desde Caracas desestimaron, a través de un comunicado, el contenido, las conclusiones y las recomendaciones por considerar que el documento es "tendencioso" y está "elaborado a partir de una cuestionada resolución del Consejo de Derechos Humanos".

El informe es, para el Gobierno, una "muestra palpable del doble rasero, la manipulación y el vergonzoso uso político de los mecanismos internacionales por parte de un reducido grupo de países con graves expedientes de violación de derechos humanos y posiciones políticas manifiestamente hostiles hacia Venezuela".

Según la Administración, el Consejo de DDHH no tiene "facultad legal ni mandato alguno para pretender evaluar el funcionamiento constitucional de los poderes públicos y el desarrollo de los sectores económicos" del país.

A pesar del rechazo y las críticas al informe, el Gobierno muestra su disposición a seguir colaborando con el Consejo de DDHH y con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, pero con condiciones.

"La República Bolivariana de Venezuela ratifica su voluntad de seguir cooperando con el Consejo de Derechos Humanos, sus mecanismos especiales y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siempre y cuando estas instancias eviten ser instrumentalizadas políticamente contra Estados soberanos e independientes", cerró el Ejecutivo.

NOTAS DESTACADAS

Niño murió abrazado a su perro en los incendios de Estados Unidos

Sujeto es detenido tras apuñalar al presunto violador de su hija

Profesora es denunciada por humillar a alumno en clase virtual

Covid-19: Difunden la primera imagen del Papa Francisco con mascarilla

Horror: Mujer recibió los restos de su abuelo desaparecido en una caja de mayonesa

¡Insólito! Multan a restaurante por donar comida a familias necesitadas

Tensión en Alemania: Grupo de ultraderecha intentó tomarse el Parlamento de Berlín

Argentina debatirá importante proyecto que se discutió en Chile

Policía alemana detuvo marcha anti mascarillas en Berlín

Avalancha humana dejó 13 muertos tras fiesta clandestina en Perú

Opositor a Vladimir Putin fue trasladado a Berlín tras ser envenenado en Rusia

Alberto Fernández declaró el Internet, la telefonía celular y la televisión de pago como servicios esenciales en Argentina

Facebook prepara un inédito plan en caso que Donald Trump no acepte su derrota electoral

[VIDEO] Ciclista cayó estrepitosamente desde un puente en el Giro de Lombardia

Autoridades rescataron a niños que iban a ser sacrificados por una secta

Encargados de Anabelle aclararon supuesto escape de la muñeca

Importante línea aérea retomó sus funciones tras 5 meses de inactividad en Chile

Vladimir Putin y Kim Jong-Un se comprometieron a reforzar sus lazos bilaterales

Papa Francisco pidió una "generosa ayuda" para el Líbano

Reportaje sobre el estallido social fue nominado a importante galardón internacional

Ver más notas