FBI descubrió la relación entre asaltantes al Capitolio y brazo derecho de Trump

Las autoridades usaron registros telefónicos para localizar una llamada entre el miembro de la organización extremista y alguien cercano al entonces mandatario.


Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada a la Administración de Donald Trump en los días previos al asalto al Capitolio del 6 de enero, según ha determinado el FBI y desveló este sábado The New York Times.

El diario neoyorquino, que cita a fuentes policiales, señala que las autoridades usaron registros telefónicos para localizar una llamada entre el miembro de la organización extremista y alguien cercano al entonces mandatario.

La información no revela los nombres de ninguna de las dos partes ni el contenido de la conversación, que es parte de la investigación del FBI sobre los contactos entre individuos y organizaciones de extrema derecha que participaron en el ataque al Capitolio y miembros de la anterior Administración y legisladores conservadores.

Mientras tanto, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, confirmó al periódico que telefoneó a Roger Stone, un estrecho colaborador de Trump, mientras estaba en una protesta ante la residencia del senador republicano Marco Rubio unos días antes del asalto a la sede del Legislativo, pero la llamada que se está investigando es otra diferente, según fuentes policiales.

Tarrio fue arrestado el 4 de enero por destruir una pancarta de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) colocada en una histórica iglesia afroamericana, por lo que no participó en los hechos del Capitolio.

Sin embargo, más de una decena de miembros de los Proud Boys han sido imputados por el ataque y se cree que el grupo estuvo en buena medida detrás de la organización de las protestas que terminaron con violencia en la sede del Congreso después de que Trump animara a sus seguidores a rechazar el resultado de las elecciones de noviembre y oponerse a la certificación de la victoria de Joe Biden.

En los días previos al asalto, varios de los manifestantes estuvieron en contacto con legisladores republicanos, según los registros telefónicos obtenidos por las autoridades.

Los datos telefónicos, mientras, no muestran comunicaciones entre ellos durante el asalto, según la fuente citada por The New York Times.

Esta semana, el FBI detuvo a un funcionario de la Administración Trump por el ataque al Capitolio, la primera persona directamente vinculada al anterior Gobierno que es arrestada por esos hechos.

Se trata de Federico Klein, un hombre de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político, aunque por ahora se desconoce los delitos que se le imputan.

Durante el asalto murieron cinco personas, cuatro seguidores de Trump y un policía. Otros dos policías que participaron en el operativo durante el asalto se suicidaron en los días posteriores.

Trump fue sometido a un segundo "impeachment" en el Congreso como consecuencia del asalto, acusado del delito de "incitar una insurrección", pero salió absuelto del juicio político con 56 votos en contra y 44 a favor, dado que una condena requería de una mayoría de dos tercios.

NOTAS DESTACADAS

Concejal encontró 62 currículums en la basura y le terminó dando trabajo a 14 personas

China aprobó el uso de la vacuna Sinovac en menores de 3 a 17 años

Diputado fue sorprendido orinando frente a la cámara en plena sesión legislativa

Hombre murió asfixiado luego que su esposa pusiera su trasero en la cara

Las impactantes fotos de las cremaciones masivas en la India por COVID-19

"The Rock" respondió al gran porcentaje de personas que desea verlo en la Casa Blanca

Fabricante de la vacuna Sputnik V reaccionó al caso de COVID-19 de Alberto Fernández

[VIDEO] Periodista sufrió intento de homicidio en vivo por una mujer desnuda con un ladrillo

[VIDEO] Australia vive la peor plaga de ratones en décadas

[VIDEO] Volcán en Islandia entró en erupción por primera vez en 6000 años

Increíble: Jóvenes fueron asesinados brutalmente en la calle y testigos no hicieron nada

Tuiteros funaron a 'La Bruja del 71' por acoso sexual contra Don Ramón en "El Chavo del 8"

Ex presidenta de Bolivia fue detenida por cargos de “terrorismo, sedición y conspiración”

Venezuela criticó informe de Michelle Bachelet y lanzó una fuerte amenaza a la ONU

“Era él o yo”: Padre soltó a su bebé para sobrevivir en accidente al cruzar río en frontera boliviana

No sabía inglés: Turista chileno sufrió inédita golpiza por un taxista en Tailandia

Jair Bolsonaro criticó medidas de distanciamiento pese a aumentos de casos de COVID-19

Michelle Bachelet anticipó una posible gran crisis socioeconómica y humanitaria en la región

Museos europeos aprueban devolver patrimonio saqueado durante el colonialismo a Sudamérica

Turbina de avión en vuelo explotó y los restos cayeron en plena ciudad de Denver

Ver más notas