Evo Morales convocó a nuevas elecciones en Bolivia

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a nuevas elecciones generales, tras el fallo desfavorable que tuvo por parte de la OEA, respecto a los votaciones del pasado 20 de octubre.


Una dura decisión tuvo que tomar el Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendará repetir la primera vuelta de los comicios que dieron por ganador al actual mandatario.

Según la oposición liderada por Carlos Mesa, la votación había sido considerada un fraude electoral.

La OEA explicó que "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado (en Bolivia) debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente. Se ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración", agregaron.

Tras el comunicado del organismo internacional, el Jefe de Estado boliviano confirmó que "he decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales", dijo en conferencia de prensa.

En la misma instancia, Morales pidió "bajar la tensión" de las protestas y movilizaciones que han sacudido al país altiplánico en los últimos días, las que fueron organizadas por la oposición en contra las últimas elecciones: "todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia", cerró el mandatario boliviano.