EE.UU aprobó la venta del medicamento más caro del mundo

La agencia del medicamento y drogas de EE.UU. (FDA) autorizó a Novartis a vender el medicamento más caro de la historia, el que tendrá un valor cercano a los 2,1 millones de dólares, unos 1.481 millones de pesos chilenos.

El medicamento es llamado "Zolgensma" y consiste en ser una terapia genética diseñada para tratar en niños menores de dos años la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad neuromuscular de carácter genético y con una elevada tasa de mortalidad infantil.

Es una enfermedad que afecta a unos 400 bebés cada año en EE.UU., es decir, a uno de cada 11.000 nacimientos. Pero con ese precio, la cantidad de vidas que va a salvar no son muchas.

La farmacéutica afirmó que trabaja para ofrecer opciones de pago a las aseguradoras de salud, como el pago en cinco años a razón de 425.000 dólares anuales (unos 300 millones de pesos) o el reembolso para pacientes cuyo tratamiento fracase.

Vas Narasimhan, CEO de Novartis, dijo que el precio supone la mitad de lo que cuesta el tratamiento crónico de esta enfermedad a lo largo de diez años, unos 4,1 millones de dólares.