Cuba anunció que abrirá toda su economía a la empresa privada

El Gobierno abrió las puertas a la expansión del sector particular al eliminar la restrictiva lista de 127 actividades por cuenta propia que estaban permitidas hasta ahora.


El Gobierno de Cuba determinó abrir las puertas a la expansión del sector privado al eliminar la restrictiva lista de 127 actividades por cuenta propia que estaban permitidas hasta ahora y sustituirla por otra que recoge 124 ocupaciones limitadas o vedadas.

La medida llega en un momento crítico para la economía de la isla, que se contrajo un 11 por ciento el año pasado a consecuencia de la pandemia de coronavirus, el refuerzo de las sanciones de Estados Unidos y la tardanza en poner en marcha las reformas aprobadas hace una década para impulsar su ineficiente modelo de corte centralizado.

Aunque la decisión se anunció hace varios meses dentro de un paquete de medidas para enfrentar la crisis, no fue aprobada por el Consejo de Ministros hasta esta semana, según una reseña publicada este sábado por el diario oficial Granma.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, avanzó durante la reunión ministerial que los trabajadores autónomos -conocidos en Cuba como "cuentapropistas"- deben presentar un proyecto y los trámites se realizarán a través de una ventanilla única, "lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector".

Por el momento no se ha precisado cuáles son las 124 actividades prohibidas, pero la eliminación del listado de ocupaciones permitidas supone que el sector privado pueda incursionar en las más de 2.000 recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, señaló la ministra.

Es de esperar que entre los ámbitos restringidos permanezcan sectores como los de la salud, educación, telecomunicaciones, energía o prensa, todos ellos estratégicos para el Estado cubano por motivos económicos o político-ideológicos, y en algunos de los cuales tampoco está autorizada la inversión extranjera.

Por otro lado, el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, calificó la eliminación de la lista como "un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país".

La medida llega un mes después de que Cuba, acuciada por la crisis, pusiera en marcha su largamente pospuesta unificación monetaria y cambiaria.

Se trata de una reforma económica de gran calado que incluye la eliminación del peso convertible CUC (paritario al dólar), una importante devaluación del peso cubano dentro del sector estatal, el incremento de los salarios y precios, y la retirada de los subsidios estatales generalizados.

Sobre la "tarea ordenamiento", que es como el gobierno cubano ha bautizado este proceso, pesa sin embargo el temor a la inflación.

De momento, el dólar ya se ha disparado en el mercado informal al doble de su tasa oficial de 24 pesos por dólar, mientras la escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos crece por días.

NOTAS DESTACADAS

"The Rock" respondió al gran porcentaje de personas que desea verlo en la Casa Blanca

Fabricante de la vacuna Sputnik V reaccionó al caso de COVID-19 de Alberto Fernández

[VIDEO] Periodista sufrió intento de homicidio en vivo por una mujer desnuda con un ladrillo

[VIDEO] Australia vive la peor plaga de ratones en décadas

[VIDEO] Volcán en Islandia entró en erupción por primera vez en 6000 años

Increíble: Jóvenes fueron asesinados brutalmente en la calle y testigos no hicieron nada

Tuiteros funaron a 'La Bruja del 71' por acoso sexual contra Don Ramón en "El Chavo del 8"

Ex presidenta de Bolivia fue detenida por cargos de “terrorismo, sedición y conspiración”

Venezuela criticó informe de Michelle Bachelet y lanzó una fuerte amenaza a la ONU

“Era él o yo”: Padre soltó a su bebé para sobrevivir en accidente al cruzar río en frontera boliviana

FBI descubrió la relación entre asaltantes al Capitolio y brazo derecho de Trump

No sabía inglés: Turista chileno sufrió inédita golpiza por un taxista en Tailandia

Jair Bolsonaro criticó medidas de distanciamiento pese a aumentos de casos de COVID-19

Michelle Bachelet anticipó una posible gran crisis socioeconómica y humanitaria en la región

Museos europeos aprueban devolver patrimonio saqueado durante el colonialismo a Sudamérica

Turbina de avión en vuelo explotó y los restos cayeron en plena ciudad de Denver

Facebook eliminó página del ejército de Birmania por "incitar a la violencia"

Presidente de México respaldó a senador acusado de violación

Rusia anunció la creación de una tercera vacuna anti COVID-19

Argentina vive escándalo por "vacunaciones VIP" de personas cercanas al poder político

Ver más notas