Argentina vive escándalo por "vacunaciones VIP" de personas cercanas al poder político

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, debido a vacunación de reconocidos personajes trasandinos.


Un escándalo alrededor del proceso de vacunación del COVID-19 estalló durante la jornada del viernes en la República de Argentina, luego que se conociera que varias personas se vacunaron de manera privilegiada, por lo que el presidente, Alberto Fernández, le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García.


Horas más tarde, el ya ex ministro hizo pública su dimisión a través de una carta, y el gobierno argentino confirmó que la hasta ahora viceministra de Salud, Carla Vizzotti, será quien lo sucederá a cargo de la cartera de Salud y asumió el puesto el sábado.


La saliente autoridad, González García, asumió la "responsabilidad por la equivocación" sucedida y consideró que lo ocurrido es un "malentendido", pero reafirmó que "las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos" en las campañas vigentes.


El exministro, cercano a Fernández, apuntó además a que hubo una "confusión involuntaria" de parte de su "secretaría privadaal citar a esas personas mientras él estaba fuera de Buenos Aires.

El escándalo se originó a raíz de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, de 79 años, dio a conocer en el programa de radio en el que intervenía de manera regular que se había vacunado dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud tras hablar con su "amigo" González García.


"Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna", reveló Verbitsky, de 79 años, a radio El Destape.


Después de esas declaraciones, en las que revelaba que fue vacunado sin seguir los canales oficiales para ello, arrancó una polémica en las redes sociales, donde multitud de personas repudiaron las palabras de Verbitsky y la llamada vacunación vip a la que recurrió.

Diversos medios de comunicación indicaron que existe una lista de otras personas cercanas al poder que también utilizaron sus privilegios a la hora de vacunarse, aunque hasta el momento solo un diputado ha confirmado haberse vacunado por medios alternativos al oficial con dosis del preparado ruso Sputnik-V.

Se trata del legislador oficialista Eduardo Valdés, de 62 años, quien justificó en la emisora Radio con Vos que se vacunó en el Ministerio de Salud "de acuerdo a un protocolo, a una invitación".

Según explicó, el presidente lo incluyó en una comitiva oficial para viajar a México la próxima semana y por ese motivo lo "citaron".

El escándalo se dio apenas un día después de que la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el hospital mencionado, fuera la primera en desplegar el operativo de vacunación contra el coronavirus para los mayores de 70 años, tras más de un mes y medio en el que solo se vacunó al personal de salud en todo el país.

Ambas personas confirmaron que les inyectaron la vacuna dentro del Ministerio y no en un hospital, como debió haber sido por el protocolo argentino.

NOTAS DESTACADAS

Ex líder de Los Huasos Quincheros está internado tras sufrir derrame cerebral

Tuiteros reaccionaron al hallazgo del posible cuerpo de Tomás Bravo en Arauco

Forestal Arauco respondió las graves acusaciones de la madre de Tomás

¿Por qué la madre de Tomás cree que una Forestal es la culpable de la desaparición de su hijo?

Pamela Jiles

Pamela Jiles le "paró los carros" a Desbordes por criticar un posible tercer retiro del 10%

Arzobispado de Santiago denunció robo de dinero y alimentos para personas en situación de vulnerabilidad

Evópoli exigió al Gobierno declarar Estado de Sitio en algunas zonas de La Araucanía

Mujer confesó que asesinó a su ex pareja por el retiro del 10%

Di Mondo lanzó ácidas críticas contra Ignacio Briones en redes sociales

Tuiteros recordaron el día en que Andrés Allamand participó en "El Hombre más Sexy de Chile"

Corte Suprema revocó fallo que prohibía a Carabineros usar escopetas a balines

Marido de Tere Marinovic asumió importante cargo en la Corte Suprema

Camila Flores

Camila Flores exigió al Presidente Piñera que declare “Estado de sitio” en La Araucanía

Víctor Chanfreau insultó a Izkia Siches por posar junto a Sebastián Piñera en La Moneda

Juicio contra Tito Fernández fue postergado para marzo

La vergonzosa condena que recibió conductor que atropelló y mató a miembro de "Garras de Amor"

Carabineros detuvo a 33 personas que estaban en campeonato de padel en San Antonio

Sebastián Piñera anunció extensión del IFE y Bono Covid para marzo y abril de 2021

[VIDEO] Senador Iván Moreira nuevamente hizo el ridículo en “Contigo en la Mañana”

Abogado que demandó a Sebastián Piñera llevará a Luksic a tribunales por robo de agua

Ver más notas