Alerta en la India por temperaturas sobre los 50°C

Un alza histórica de temperaturas de casi 50 grados centígrados se registraron el domingo en varios estados de la India por el paso de una ola de calor que se prevé dure varios días, advirtió hoy la autoridad meteorológica del país.

"Las condiciones de la ola de calor son severas en algunas zonas de Rajastán (norte), así como muy probablemente en zonas aisladas de Madhya Pradesh (sur)", informó el Departamento de Meteorología de la India a través de un comunicado.

Esta ola de calor se hará sentir también en los estados de Punjab y Haryana, Chandigarh, y la capital del país, tendrá efectos además en zonas aisladas de Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, y Uttar Pradesh, todos en el norte del país.

Durante los últimos días las temperaturas han comenzado a escalar por encima de los 40 grados centígrados en Nueva Delhi, y en varios estados del país, y el sábado la ciudad de Churu, en el desierto rajastaní alcanzó los 50,6 grados, la temperatura más alta del año.

El departamento meteorológico emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos que les exhortan a evitar la exposición al calor, como estar cerca de los lugares frescos y mantenerse hidratados.