¡Ya nada es un juego! Revelan dramático dato sobre el peligro de recibir visitas en medio de la pandemia

Un estudio desarrollado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico evidenció que el recibir visitas aumenta el 18% la probabilidad de convertirse en caso sospechoso una semana después. En dicho estudio también se evidenció que el 66% de las salidas de los hogares, es para salir a comprar.

"Vale la pena destacar el impacto de la movilidad en los contagios que encontramos", explica el académico de la U. de Chile y secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, sobre los resultados que mostró la sexta entrega del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas covid-19 en Chile (Movid-19): que la movilidad, en sus distintas modalidades, incide sobre los contagios.

El 15% de los casos de Covid-19 sigue saliendo a trabajar y que el 58% de los casos sospechosos "esperan empeorar" antes de consultar a un médico.

"Lo que hicimos fue analizar qué impacto tenía la frecuencia de las salidas del hogar durante la semana previa en el desarrollo, en una semana posterior, de síntomas que pudieran ser compatibles con un caso sospechoso de covid-19", explica el académico de la U. de Chile y secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado.

El estudio también señala que la probabilidad de desarrollar síntomas compatibles con un caso sospechoso de covid-19 a la semana siguiente suben en un 14% en términos relativos en los usuarios del transporte público. Y que cada salida a comprar lo incrementa en un 9% y cada ida a trabajar lo eleva en un 4%.

"Las personas que reciben visitas, ya sean amigos, familiares o conocidos, en sus domicilios incrementan de manera importante el riesgo de desarrollar síntomas", agrega Cuadrado.

Sobre las razones para salir de la casa, el estudio muestra que la principal sigue siendo el trabajo: casi 16 mil personas de una muestra de más de 48 mil siguen saliendo al trabajo, y un tercio de ellos usa el transporte público para ello. Por último señala que 2 de cada 3 salidas tienen como móvil la compra de insumos y realización de trámites, que representan un 66% del total de salidas reportadas. Le sigue un 18% para trabajar y un 8% para visitar a otras personas, que incluye en un 4% de los casos el uso del transporte público. En todos los casos, quienes más salen son las personas con nivel educacional más bajo, utilizado en el estudio como indicador socioeconómico: el uso del transporte público es 166% mayor dentro de este grupo, las salidas a recrearse un 50% y a trabajar un 23%.

NOTAS DESTACADAS

Guillier aseguró que gestión de Ministro del Interior inició “con racismo y violencia”

Redes sociales piden la renuncia del Ministro de Interior por conflicto en Curacautín

AFPs instalarán 22 centros para pedir el retiro del 10%

Gobierno condenó el uso de mujeres y niños en los ataques en La Araucanía

Diputada Paulina Núñez no descarta postular a la presidencia de RN

Sebastián Piñera reconoció que las cifras del desempleo bordean el 20 por ciento

Descubren nueva fiesta clandestina en la Región Metropolitana

Gendarme gritó los nombres de reos con Covid-19 en Puerto Montt

Alcalde de Victoria lanzó sus dardos contra el Gobierno tras ola de violencia en La Araucanía

Militar resultó herido en su cabeza tras emboscada en Ercilla

Juan Francisco Galli anunció acciones legales por violencia en La Araucanía

Tuiteros hicieron pebre a Marcela Cubillos por sus declaraciones en "Mesa Central"

#WallmapuLibre: La tendencia que se apoderó de las redes sociales

Andrónico Luksic tuvo duras palabras contra la violencia desatada en La Araucanía

La noche del terror que vivió la Región de La Araucanía

Cómo solicitar el bono para la clase media que entrega el Gobierno

Coronavirus en Chile: Minsal reportó 76 muertos por durante las últimas 24 horas

Senador Pizarro 'destrozó' la Cuenta Pública de Sebastián Piñera

Diputado Alessandri lanzó fuertes acusaciones contra Daniel Jadue

Hombre denunció que fue agredido en su ojo por militares

Ver más notas