Alerta Naranja por alta sismicidad en el Volcán Copahue

Volcán Copahue

Sernageomin decidió decretar Alerta Técnica Naranja para el Volcán Copahue debido a la serie de temblores que se han percibido en el macizo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería decretó Alerta Técnica Naranja para el volcán Copahue, ubicado en la Región del Biobío, debido al aumento de su actividad sísmica durante los últimos días.

“VOLCÁN COPAHUE: Informamos que se han registrado esta tarde sismos de LP con altas energías y abundante sismicidad. Se ha decidido declarar la alerta técnica #Naranja para el #VolcanCopahue, lo que implica un radio de exclusión de 5 km en torno al cráter. @onemichile”, informó el Sernageomin en sus redes sociales.

"Se considera una zona de afectación de un radio de 5 kms. con referencia al cráter y se continuará la vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad sísmica de la región", añadió la oficina gubernamental.

En tanto, la Onemi indicó que ellos mantendrán la Alerta Amarilla y seguirán con total atención el comportamiento del Volcán Copahue.

Cabe recordar que, de acuerdo a los parámetros de vigilancia se establecen criterios técnicos que definen los siguientes niveles de alertas volcánica: verde (volcán en su nivel de actividad base), amarillo (incremento de su nivel de actividad), naranja (probable desarrollo de una erupción en  corto plazo), roja (erupción volcánica en proceso o inminente).