Tribunal internacional determinó el origen del pisco

La Corte de Primera Instancia en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional de Tailandia decidió autorizar la utilización de la marca "pisco Chile", luego de reconocer la denominación de origen.


Sin embargo, y a pesar del fallo positivo para Chile, la corte no le entrega exclusividad del pisco a Chile, ya que Perú podrá seguir utilizando la misma denominación.

Desde la cancillería peruana expresaron que ese fallo en primera instancia conlleva a confusión al consumidor tailandés y reivindicó "los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos" que sustentan que la denominación del origen del pisco debe estar en manos de Perú.

Además, anticiparon que la sentencia será apelada inmediatamente por el Perú para seguir oponiéndose a cualquier intento de registro "por existir evidentes errores de hecho y de derecho".

Hasta 30 países reconocen de manera exclusiva a Perú como dueño de la denominación de origen del pisco, entre ellos Israel, Indonesia, India y Sudáfrica.

Esta denominación abarca la producción de únicamente cinco regiones de Perú (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), que componen el sur del litoral peruano desde Lima hasta la frontera con Chile, por lo que fuera de ese ámbito cualquier producto similar debe llamarse aguardiente.