Trabajador de ESSAL relató el momento del accidente en Osorno

compensación corte de agua

Tras días de angustia en Osorno, el trabajador de ESSAL responsable del derrame con petróleo aseguró que olvidó que estaba haciendo el procedimiento.


El operario de ESSAL también entregó detalles ineditos de las falencias presentes en los instrumentos con los que contaba para cumplir con su labor.

Según su relato y "siendo las 23:10 horas, abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (…) Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos 100 metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa del generador (…) Sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00:10 horas (…) es decir, 20 minutos más de lo que corresponde", dijo el operario de la planta Caipulli en su declaración a la PDI, citada por El Mercurio.

El operario afirmó desconocer la cantidad de petróleo que se trasvasijó al agua, pero aclaró que el estanque que contenía el combustible tiene una capacidad de 2 mil litros.

El reservorio del generado puede contener 350 litros, pero, según la versión del acusado, la aguja que marca el nivel de llenado "periódicamente presenta problemas en el marcaje, razón por la cuela hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real", consignó.

Sin embargo, el hombre relató que advirtió "la existencia de una película de petróleo que salía desde la ventilación ubicada en la parte superior del estanque local del generador y tomó la decisión de “inspeccionar alrededor del generador, haciendo uso de una linterna, ya que el lugar no cuenta con iluminación, donde no observé combustible en el suelo”.

“Debido a la experiencia que tengo, no le di mayor importancia a este punto, dado que no vi ninguna acumulación de petróleo en el suelo que pudiera provocar la filtración a los estanques de agua, por cual no di cuenta de lo ocurrido, como tampoco dejé registro alguno en el libro de novedades”, expuso.

El dependiente de ESSAL afirmó que, antes de terminar su turno y acompañado del trabajador que entraba, revisó con luz de día lo ocurrido.

Según su testimonio, comprobó que lo que había "intuido" en la noche: "Nada grave había sucedido, no existiendo filtración de combustible a los estanques de agua, pero sí olor a combustible en la sala de bombas”.

Tras comunicarle por teléfono a un superior lo sucedido por teléfono, y que este le ordenara a "otro colega" revisar la situación,  el hombre cuestionado se retiró a su “domicilio a descansar”.

Entonces "alrededor de las 13:00 horas me entero de que el agua de Osorno preveniente de la planta Caipulli, mi lugar de trabajo, estaba contaminada con petróleo, momento en el cual me di cuenta de que lo más probable es que yo había sido el responsable de la situación”.

De acuerdo con El Mercurio, el trabajador es empleado de Essal desde 1991 y, en 2010, llegó a Osorno para desempeñarse en la planta Caipulli.

NOTAS DESTACADAS

Ambulante lanzó aceite hirviendo a Carabineros desde su carro de comida

Yamila Reyna reveló cómo la enamoró Diego 'Mono' Sánchez

Encuesta Cadem reveló que el Rechazo mantiene firme el primer lugar en el Plebiscito

Claudia Pizarro le pidió a Contraloría que “pare el hueveo” y la deje hacer campaña al Apruebo

Karol Cariola se defendió tras el uso de logos de equipos de fútbol en publicación por el Apruebo

Anita Alvarado se mostró por primera vez tras ser ingresada de urgencia a la Clínica Vespucio

Servel le mandó un recado a todas las personas que fueron vocales de mesa en el Plebiscito

Ministra de la Mujer se refirió a la condena contra Martín Pradenas

Madre de Antonia Barra habló tras el fallo que declaró culpable a Martín Pradenas

Giorgio Jackson

Contraloría tomó una drástica medida contra Giorgio Jackson por presunto intervencionismo

Pepe Auth "barrió el piso" con la franja del Apruebo a la Nueva Constitución

Gonzalo Cáceres dijo que Felipe Camiroaga tuvo un romance con famosa cantante mexicana

"Explotadores de mierda": Mon Laferte no tuvo piedad tras su paso por Rojo de TVN

Matías del Río habló tras ser reintegrado a Estado Nacional de TVN

TVN explicó por qué reintegrará a Matías del Río a Estado Nacional

[VIDEO] Star Wars Episodio X: Increíble pelea a palos sorprendió a todos en el centro de Viña

Delincuentes de la CAM se tomaron dos fundos en Carahue como "control territorial"

Gabriel Boric le mandó un mensaje a quienes lo tratan de “merluzo” y “mamarracho”

Tuiteros reaccionaron al patético llanto de Gaspar Rivas en el “Mucho Gusto”

Gobierno contrató al hermano de vocero de la CAM para la Seremi de La Araucanía

Ver más notas