Tensión en Rapa Nui: isleños acusan que Gobierno quiere quitarle la administración del parque

Rapa Nui

En el año 2017, la entonces presidenta Michelle Bachelet entregó por los próximos 50 años la administración del Parque Rapa Nui a la comunidad Mau Henua.

El representante de la comunidad Mau Henua confirmó el enorme malestar que existe en Isla de Pascua con el Gobierno de Sebastián Piñera y lo acusan que querer quitarle la administración del Parque Rapa Nui que la ex presidenta Michelle Bachelet les entregó.

Mediante un comunicado de prensa, Rafael Tuki manifestó que “funcionarios públicos e instituciones del Estado chileno se coludieron para intentar quitarnos la administración del parque que la Presidenta Bachelet nos entregó por 50 años. Con ello, el Estado se quedaría con todos los sitios históricos y, entre ellos los Moais”.

“Lo anterior tiene mayor relevancia si se considera que la actual gestión del parque en manos del pueblo Rapa Nui genera más de $4.000 millones al año mientras que bajo el estado Chileno, el parque aportaba a la isla no más de $200 millones al año”, añadió.

Cabe recordar que el año 2015 estalló el conflicto y comunidades locales de Rapa Nui se tomaron los sectores turísticos y arquelógicos, impidiendo el paso de turistas. Tras esto, Michelle Bachelet firmó el traspaso en concesión por 50 años de la administración del Parque Nacional de Rapa Nui, comentando que "son ellos, a través de la comunidad Mau Henua, los mejores garantes".

“Con la intención de criminalizar a la comunidad Rapa Nui,  en diversas publicaciones electrónicas, se han filtrado acusaciones relacionadas con falta de  probidad en contra de la actual directiva de Mau Henua.  Las acusaciones se basan en una incompleta auditoria que la comunidad ha respondido punto por punto”, prosiguió Tuki

El representante de la comunidad cerró avisando que “todo lo anterior, se percibe como una maniobra para cambiar la administración del parque y llevarla a otro organismo en donde el estado tenga injerencia y decorativamente parezca que están los Rapa Nui.  Asimismo, mientras se levanta artificialmente un “conflicto” en la isla, se distrae la atención de la tarea pendiente; la devolución de los terrenos del estado chileno al pueblo Rapa Nui”.