La sucia jugada que prepara el Gobierno y la Familia Luksic con los Campos de Hielo Sur

La Región de Aysén se pone en alerta por el intento de concesión de terrenos fiscales a fundación vinculada con la Familia Luksic.


Molestia, rabia e indignación ha causado en la Región de Aysén la intención del Ministerio de Bienes Nacionales de concesionar dos terrenos en el sector del glaciar Jorge Montt (Campos de Hielo Sur), comuna de Tortel, con una extensión superior a las 15 mil hectáreas, a la Fundación Parque La Tapera, presidida por María Paola Luksic.

La información fue revelada luego que se incluyera en la tabla de proyectos que evaluaría el Core, en una votación no vinculante, pero debido a la molestia generada en la comunidad, finalmente fueron retirados de la agenda durante la tarde de este jueves.

En Caleta Tortel, la idea de concesionar terrenos fue tomada como una nueva ofensa, ya que durante décadas decenas de vecinos han intentado regularizar sus títulos de dominio sin que Bienes Nacionales acceda con rapidez a las solicitudes.

"Este gobierno no escucha a nadie y está entregando a concesión grandes extensiones de terrenos y no es para cualquier familia, sino que es para una de las familias más ricas de Chile, eso es molesto. Como dirigenta he sido testigo de las demandas de pobladores que deben rogar a Bienes Nacionales para que les venda un pedacito de tierra, para poder construir sus casas propias", señaló la dirigenta vecinal de Caleta Tortel, Maritza Reyes.

Por su parte, desde el Consejo Regional de Aysén lamentaron la poca información entregada para evaluar el proyecto en un área considerada estratégica, tanto por la reserva de agua dulce como por ser una de las vías probables para poder concretar una conexión terrestre con la región de Magallanes.

Reacciones políticas contra la Familia Luksic

La consejera regional Andrea Macías indicó que "no podemos permitir en nuestro país que se siga privatizando el territorio, más aún en lugares que son estratégicos y en este caso específico, para poder asegurar la conectividad necesaria de nuestra región por vía terrestre con Magallanes".

La senadora Ximena Órdenes solicitó a Bienes Nacionales que entregue más antecedentes respecto a los detalles del proyecto presentado por la Fundación Parque La Tapera y que permitieron al Ministerio realizar una evaluación positiva para concesionar los terrenos.

Por su parte, el diputado René Alinco informó que solicitará la creación de una comisión investigadora, además de citar a una reunión especial de la Comisión de Zonas Extremas a los ministros de Bienes Nacionales, Obras Públicas y Defensa.

"El glaciar Montt es parte de esa reserva de agua mundial, por tanto me opongo a esta iniciativa. Creo que los ayseninos deberíamos decir basta a este tipo de atropellos de señores como Luksic y otros súper millonarios que creen que este país les pertenece para sus intereses privados", indicó el diputado.

Silencio desde La Moneda

Desde la Seremi de Bienes Nacionales han mantenido silencio y solo se informó que la solicitud de retirar el proyecto de la revisión por el Consejo Regional se realizó por la petición de la Fundación Parque La Tapera para desarrollar un "Programa de Relacionamiento Comunitario".

"Consideramos fundamental profundizar esas labores de difusión y de participación comunitaria, en forma previa a continuar con la tramitación del proceso administrativo de la concesión ante la autoridad, que fue puesto en tabla para el conocimiento del Consejo Regional de Aysén el próximo viernes 30 de octubre. Por esto, hemos solicitado suspender dicho proceso hasta que la sociabilización con la comunidad pueda llevarse a cabo", señaló a través de un comunicado la Fundación Parque La Tapera.

La notificación de este tipo de proyectos a los Gobiernos Regionales es solo un trámite, sin impacto en el desarrollo de los mismos y la concesión de los terrenos en cuestión se podría realizar incluso sin contar con la opinión del Core de Aysén.

Molestia en Aysén por intento de concesión de terrenos fiscales a fundación vinculada a familia Luksic
El lugar que pretende ser concesionado a los Luksic.

NOTAS DESTACADAS

Primo de ministro Nicolás Grau aumentó su sueldo de 777 mil a 7 millones de pesos

Antonella Ríos le "paró los carros" al Apruebo por usar su imagen sin su permiso

Gisella Gallardo reaccionó furiosa al posible romance entre Pinilla y Gala Caldirola

Autoridades buscarán cambiar el nombre a la región de Coquimbo

Denise Rosenthal encendió las redes con osada postal al desnudo desde Miami

Patricia Maldonado

Paty Maldonado aseguró que la NC "es la mierda más grande que se ha escrito"

Patricia Maldonado confesó que le gusta que le digan "cochinaditas" en la oreja

Tomás Mosciatti "sacó a pasear" a Jaime Bassa en 100 Indecisos de Mega

Sicarios del Tren de Aragua amenazaron de muerte a Rolando Jiménez del Movilh

Fonderos advierten los altos precios que tendrán sus productos en Fiestas Patrias

Tuiteros criticaron a Gabriel Boric por estar jugando padel con Giorgio Jackson

Arturo Guerrero realizó una dura acusación contra el Gobierno tras decir que votará Rechazo

Isabel Allende aseguró que su padre “estaría orgulloso del liderazgo de Gabriel Boric”

Diputados de la UDI exigió a Fiscalía solicitar la orden de detención contra Héctor Llaitul

Karol Cariola dejó como mentirosa a Pamela Jiles por intentar poner en tabla el Sexto Retiro

Gabriel Boric se refirió a las posibles reformas a la Nueva Constitución si gana el Apruebo

Ximena Rincón advirtió que "es impracticable el aprobar para reformar"

Jorge Sharp

Jorge Sharp exigió no reformar la Nueva Constitución si gana el Apruebo

Comerciante ambulante le "paró los carros" a José Antonio Neme en el Mucho Gusto

Fonderos del Parque O’Higgins denunciaron "censura" por parte del Municipio de Santiago

Ver más notas