Subsecretario de Obras Públicas se indignó con Essal por manejo de crisis en Osorno

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, criticó a la empresa Essal por el manejo de la crisis tras el corte masivo de agua potable en Osorno producto de la contaminación del Río Rahue.

"Ayer tomamos varias medidas porque observamos que a la empresa le fue quedando grande el poncho para resolver esta situación, pese a que es la responsable y la que tiene que resolverlo, así que les hemos exigido una serie de medidas", informó el Subsecretario en conversación con Radio ADN.

"De 99 puntos de entrega, hoy ya va a haber 120 puntos de entrega en la ciudad para hacer frente a la contingencia, recordemos que la empresa inicialmente había habilitado solo 38 puntos de entrega, lo cual era absolutamente insuficiente", expresó Palacios.

Asimismo, detalló que "hemos instruido a la empresa para fortalecer el número de camiones aljibe, ayer habían 15, hoy van a haber 42".

Respecto a la fecha de reposición del servicio de agua potable, "estimamos que el día martes en la mañana es razonable y es viable poder ya tener instalados los nuevos filtros y habilitado el sistema de entrega de agua potable".

Del mismo modo, el subsecretario cifró que "hay 48 mil viviendas que no tienen agua, cerca de 200 mil personas".

Por otra parte, sobre el caso de bidones de agua siendo vendidos hasta en 8 mil pesos, expresó que "no estaba al tanto de esto, pero es muy posible que en estas situaciones de emergencia se produzcan estos aprovechamientos, pero ocurren porque la empresa no ha sido capaz de tener los puntos de entrega habilitados como corresponde".