Spot de nuevo reality de Canal 13 deja la escoba en la Usach: despiden a directora cultural
NOTAS DESTACADAS
Durante la jornada de ayer Canal 13 sacó al aire el spot de su nuevo reality Palabra de Honor el cual buscará ordenar y entrenar a rebeldes sin causa. La polémica se generó después, cuando la casa de estudios de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se percató que el comercial había sido grabado en sus dependencias con actores que interpretaban a militares marchando por sus patios.
En concreto el centro educativo consideró que este spot era una burla a su memoria histórica, ya que en 1973, para el Golpe de Estado, la Usach fue intervenida por militares y se detuvieron y asesinaron a varios de los estudiantes de la casona. Cabe mencionar que debido al comercial, Daniela Benincasa la directora de la Corporación Cultural de la Usach, fue desvinculada de su cargo.
¿Qué reclamaron desde la Usach?
Desde la casa de estudios señalaron en una carta que este comercial era un "ataque profundo a la memoria institucional". "Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aun cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad" escribieron.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
"Es nuestro deber informar que, a raíz de la gravedad de los hechos, hemos solicitado la renuncia inmediata de la Directora Ejecutiva de dicha entidad" comunicaron, ya que es ella quien se encargó de arrendar el lugar para este comercial y añadieron que se va a "eliminar la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en pos del resguardo de nuestra memoria, imagen y cuidado de la institución".
Finalmente dieron a conocer que están tratando de tomar acciones legales para que el video sea eliminado "apelando al respeto de nuestra historia". Mientras que para Emol, fuentes del canal señalaron que este comercial no iba a ser dado de baja y continúa estando disponible en todas las plataformas del canal.
Te puede interesar: Latife Soto lanza preocupantes predicciones para septiembre: "Nos puede traer problemas"